El cantautor Nacho Vegas y el coro "Al altu la lleva" cerrarán esta tarde los actos oficiales del "Día de les Lletres Asturianes", organizados por la Academia de la Llingua Asturiana y que se celebrarán, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Unos actos que estarán precedidos por la ya tradicional manifestación a favor de la oficialidad del asturiano, convocada por la "Xunta pola Defensa de la Llingua", y que saldrá de la estación de ferrocarril a las 19.30 horas.

La manifestación llega apenas dos semanas después de la multitudinaria protesta en favor de la oficialidad del 21 de abril, que atravesó el centro de Oviedo y concluyó ante la plaza de la Catedral. La "Xunta pola Defensa de la Llingua", que convocó también aquella protesta, estima que participaron 30.000 personas. La manifestación convocada para esta tarde atravesará la calle Uría para concluir frente al Teatro Campoamor, antes del inicio del acto oficial. En esta trigésima novena edición del "Día de les Lletres Asturianes", ingresarán en la Academia de la Llingua Asturiana dos nuevas académicas, las profesoras de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier e Isabel Hevia Artime.

El acto, presentado por Sonia Avellaneda y Próspero Morán, comenzará con la actuación del gaitero Fabián Fernández. Acto seguido se celebrará la junta extraordinaria de la institución, durante la cual se oficializará el ingreso de las dos nuevas académicas. El presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, cerrará la junta con un discurso institucional.

El colofón del acto lo pondrá Nacho Vegas, quien, flanqueado por el "Coru Antifascista Al Altu La Lleva", hará un recorrido por su repertorio de música asturiana y en asturiano. El cantautor, reconocido defensor de la oficialidad, ha utilizado el asturiano, tanto en nuevas composiciones como en versiones tradicionales a lo largo de su carrera, en especial en sus proyectos junto a Ramón Lluis Bande ("Diariu") y Xel Pereda ("Lucas 15").