En marzo 2002 la edición impresa de LA NUEVA ESPAÑA comenzó a publicar los fascículos semanales del Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA), una obra de Xosé Lluís García Arias, el que fuera hasta el año 2001 presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, que se convirtió en la referencia principal para acercarse a la realidad léxica del asturiano, complementando el diccionario normativo (DALLA) que la institución dependiente del Principado de Asturias había editado en 2001.

La obra de García Arias, aportaba una completa perspectiva que aunaba por primera vez de forma sistemática las variantes normativas, que se ofrecen como entrada principal, y la riqueza de todas las variantes del asturiano, que aparecen consignadas en las definiciones en las que incluso se ofrece la procedencia geográfica de cada una de ellas.

Además cada entrada ofrece, además de centenares de fuentes que dan carta de la naturaleza a las palabras y definiciones, un listado de refranes y de documentación literaria de entre los siglos XVII y primera mitad del siglo XX, que aportan el contexto de uso de cada palabra.

A finales de 2005, el Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA), se digitalizó y pasó a formar parte de la oferta de contenidos de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, convirtiéndose desde ese momento en una referencia imprescindible para escritores, lectores, usuarios o curiosos que deseen aclarar dudas sobre las de miles de entradas disponibles en el diccionario.

Tanto es así, que a día de hoy, el DGLA cuenta con más de un millón de páginas vistas anuales y con términos que se buscan de forma recurrente y cuentan con miles de visualizaciones mensuales.

Las diez palabras en asturiano más buscadas

Pero, ¿te imaginas cuáles pueden ser los términos en asturiano más buscados por los internautas? Las miles de consultas realizadas a la versión digital del DGLA dejan un interesante ránking de las diez "pallabres" más buscadas en el último año. Una lista liderada por “repunante”. ¿Sabes el significado de todas ellas?

1. Repunante

2. Babayu

3. Emponderar

4. Bayura

5. Pola

6. Foriatu

7. Fatu

8. Castrón

9. Bugre

10. Darréu