Avilés y comarca

Feria del Libro. La carpa de la Feria del Libro, en la plaza de Álvarez Acebal, abre hoy de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Se celebrarán varias actividades: a las 12.00 horas, presentación del libro "Había úa vez... 101 contos del conceyo del Franco"; a las 13.00 horas, encuentro de ilustradores asturianos con Alberto Pieruz, Goyo Rodríguez, Ana Sáez de Arco, Juan Hernaz y Ruma Barbero; a las 17.00 horas, taller infantil, y a las 18.00 horas, cuentacuentos. La entrada es libre.

Animación a la lectura en asturiano. En el marco de los actos programados con motivo de la Selmana de les Lletres Asturianes, la escritora avilesina Susana Sela imparte hoy el taller infantil de animación a la lectura titulado "¿Quién pasó per equí?" , dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años, a las 18.00 horas, en la biblioteca Bances Candamo. La entrada es libre.

Cortos. La plaza Mayor de Llaranes acoge hoy una nueva sesión de microcine con motivo del Avilés Accion Film Festival que se celebrará en la ciudad a partir del día 26 de mayo. Hoy, a partir de las 17.00 horas, se proyectará "Vecino", de Buster Keaton, y "Falso dentista", de Charles Chaplin, de forma continua.

Literatura. Iñaki Hernán presenta hoy su poemario "De la raíz y la rama", en el café Lord Byron (calle de Palacio Valdés), a las 20.00 horas. El acto contará con la actuación musical de "Lyla & Javi" y un recital poético. La entrada es libre.

0 1 Exposición sobre el "Che". Bajo el título "¡Che Vive! Imágenes inéditas en España" , el Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge una exposición producida por el diario cubano "Granma" con motivo del cincuentenario del fallecimiento en Bolivia de Ernesto "Che" Guevara ocurrido en 1967. La entrada es libre.

Teatro en Corvera. El teatro El Llar de Las Vegas (Corvera) acoge hoy, a las 22.30 horas, una representación de "Crisis", a cargo de los Talleres de Teatro de Adultos de Corvera. La entrada es libre.

Lectura en Piedras Blancas (Castrillón). La escritora Esther García realiza hoy una lectura infantil con motivo de la Selmana de les Lletres. La actividad se celebrará, a las 12.30 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. Y a las 19.00 horas, el monologuista Carlos Alba, "Cellero", ofrece un recital de cuentos tradicionales en el mismo escenario. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Grupo de montaña Torreblanca, 50 años viviendo la montaña", y a las 20.00 horas, la conferencia "Los paraísos fiscales, un problema sistémico. ¿Qué ha pasado desde los "Panamá Papers"?". La entrada es libre.

Libroviedo. Hoy, a las 12.00 horas, se inaugura la 25.º Feria del Libro Libroviedo en la plaza de Trascorrales, y a las 20.00 horas el novelista Lorenzo Silva repasará su carrera en un coloquio. Previamente, a las 12.00 horas está programado el cuentacuentos "Comer un lobo", con "Puppys Cuentacuentos"; a las 19.00 horas encuentro de ilustradores en "Trazos de color", con Goyo Rodríguez, Ana Sáez del Arco, Alberto Pieruz, Inés Fernández y Raquel Lagartos. A las 20.00 horas también habrá un taller de ilustración con Alberto Pieruz; a las 21.00 horas una sesión de prosa poética, con Laura Llorente, y a las 21.30 horas una mesa redonda con "El sastre de los libros: autores, escritores, esclavos y demás familia. Quo Vadis?". La feria abre al publico de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Faro. La Asociación de Vecinos de Limanes de Oviedo y la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro han organizado un recorrido por la localidad guiada por el último artesano. Comenzará a las 17.00 horas y requiere inscripción a través de pueblu.oviedo@gmail.com.

Juegos infantiles. Dentro del proyecto "Orgullo de barrio" se han organizado hoy juegos infantiles en la plaza de Manuel Herreros, en Vallobín, a partir de las 18.00 horas.

En familia. Hoy, a las 16.30 horas, en el Centro Social de Trubia, en el marco del "Proyecto Pueblu", se llevará a cabo la actividad "Los viernes en familia", organizada por el AMPA del colegio público de Trubia. Los niñ@s crearán su propio juego de mesa. El taller es gratuito y la inscripción es obligatoria, a través del correo pueblu.oviedo@gmail.com o del teléfono 653085589.

Fotografía. Hoy se presenta en El Olivar (calle Oscura, número 1) la exposición y el fotolibro "Lluz", de Luis Fierro. La entrada es libre.

"Star Wars". Hoy, en la librería El Búho Lector, a partir de las 18.00 horas, habrá una fiesta dedicada a "Star Wars". La entrada es libre.

Patrimonio. Alicia Vallina, directora del Museo Naval de San Fernando (Cádiz), dará hoy una conferencia titulada "Patrimonio en femenino", a las 20.00 horas, en la sala Circus (calle del Marqués de Santa Cruz). Entradas en www.evenbrite.es.

Conciertos. Nacho Loy toca hoy, a las 21.00 horas, en La Cantina (calle de Luis Braille); Lichis, en La Salvaje (calle de Martínez Vigil), a las 22.30 horas; "Dead for Lifre", "Los Montañeros de Kentucky" y "Oklahoma", en Lata de Zinc (calle de Julián Cañedo", y "DeCristal", en el pub Radio (calle de la Carta Puebla), a las 21.30 horas.

Libro. Presentación del libro "Manifiesto punk tercermundista", hoy, a las 20.00 horas, en el local El Cambalache (calle de Martínez Vigil). La entrada es libre.

Música india. Hoy, a las 20.00 horas, en el centro de yoga Ashtanga (calle de las Milicias Nacionales, número 8), concierto de música clásica de la India con "Tapangroup", liderado por Tapan Bhattacharya. La entrada es libre.

Asturiano. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Campoamor (calle de Pelayo), se celebrará la ceremonia institucional organizada por la Academia de la Llingua con motivo del Día de les Lletres Asturianes. Actuarán el gaitero Fabián Fernández y el cantautor Nacho Vegas junto al Coro "Al altu la lleva". Entrada con invitación.

Donantes. De las 9.00 a las 15.00 horas de hoy la unidad móvil de donación de sangre del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias estará en el colegio Santa María del Naranco (avenida de los Monumentos).

Gijón

Teatro en Pumarín. El grupo de teatro del IES Laboral pondrá hoy en escena la obra "El Apocalipsis comienza con 21 trompetas", a las 19.00 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur. La entrada es libre.

Mesa redonda. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una mesa redonda titulada "Insostenibilidad, estrés y vínculos sociales", con los psicoanalistas Eduardo Fernández, Blanca Sánchez y Victoria Torres. La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme "Todo va bien", de Jean Luc Godard. La entrada es libre.

Museo Casa Natal. Tras las obras de mejora realizadas, hoy vuelve a abrir al público el Museo Casa Natal de Jovellanos, donde, a las 19.30 horas, se celebrará un concierto que estará a cargo de Marta Femenía (flauta) y Karla Martínez (piano). La entrada es libre.

Exposiciones. A las 19.30 horas de hoy, en la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías "Habitar (El jardín sentimental)", de Olaya Abaurrea. Y desde hoy estará abierta al público, en la galería Bea Villamarín (calle de San Antonio, número 5), una exposición de pinturas de Álvaro Tamarit titulada "Green Renaissance". La entrada es libre.

Coros en La Calzada. Dentro del XXII Festival de masas corales "José María Díaz Bardales", a partir de las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), actuarán el Coro Voces Graves de Gijón y el Coro Infantil Princesa de Asturias. La entrada es libre.

Cine cántabro. A partir de las 20.00 horas de hoy, en Musaeum (calle de San Bernardo, número 55), se proyectarán seis cintas de otros tantos realizadores cántabros. La entrada es libre.

Libro. A las 20.00 horas de hoy, en La Librería de Bolsillo (calle de Adosinda, número 3), tendrá lugar la presentación del libro "Eroguro", en edición de Jesús Palacios. La entrada es libre.

Charla. En el salón de actos del puerto deportivo de Gijón (edificio de la antigua rula), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará una charla titulada "Doce años a bordo del velero 'Tin Tin'". La entrada es libre.

Fiestas en Cenero. Comienzan hoy las fiestas del Cristo, en Cenero, a las 20.30 horas, con el pregón, que estará a cargo de Silvia Suárez. Luego será el reparto del bollo y la botella de vino a cada socio, cena en la carpa de la fiesta y, a partir de las 23.00 horas, verbena con el grupo "Da Silva".

Libro. Tamara Camino presenta hoy su libro "La musa que araña", a las 20.30 horas, en Espacio Local (calle de Ceán Bermúdez, número 23). La entrada es libre.

Pastora Soler. La cantante Pastora Soler actuará hoy, en el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 55 euros (VIP), 45 euros (butaca de patio), 40 euros (entresuelo) y 30 euros (general).

Conciertos. Sho-Hai dará hoy un concierto, a las 21.00 horas, en la sala Dragón (calle de Donato Argüelles). La entrada cuesta 16 euros. Y a las 22.00 horas, "Agoraphobia" actuará en la sala Memphis (calle de Linares Rivas). La entrada cuesta 8 euros.

Las Cuencas

Teatro infantil y exposición en Mieres del Camino. A las 19.00 horas de hoy, en el auditorio Teodoro Cuesta, se celebrará la III Gala de teatro infantil en asturiano, y a la misma hora, en la Casa de Cultura, tendrá lugar la inauguración de la exposición conmemorativa del centenario del Caudal Deportivo. La entrada es libre.

Música y teatro en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará el segundo aniversario de la orquesta "Bocheroni" con un concierto y una representación teatral a cargo del grupo "Padre Coll".

Gala en Pola de Laviana. En la Casa de Cultura de Pola de Laviana, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará una gala solidaria, con las actuaciones de la Masa Coral de Laviana y el Coro "San Andrés".

Centro

Teatro en Pravia. A las 20.00 horas de hoy, en el auditorio José Barrera de Pravia, "Teatro del Cuervo" pondrá en escena la obra "De las guerras, es bien sabido, se puede esperar todo", con dirección de Sergio Gayol.

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará la película "C'est la vie", de Olivier Natache y Éric Toledano". La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Exposición en Pola de Siero. Hasta el día 26 de mayo, en la Casa de Cultura de Pola de Siero, estará abierta al público la exposición "Geometrías fracturadas", de Luis Repiso. La entrada es libre.

Concierto en Pola de Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), actuará "The Forrest Rock Band". La entrada cuesta 15 euros.

Concierto en La Fresneda (Siero). La banda "Gestido" dará hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de La Fresneda. La entrada es libre.

Charla y teatro en Noreña. A partir de las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura Severo Ochoa de Noreña, el autor y director teatral José Ramón Oliva dará una charla sobre "Teatro costumbrista. Pasado y futuro". Luego se representará el sainete "La clase de Francés", a cargo del grupo de teatro "Carbayín". La entrada es libre.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. En la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "Las aguas bajan negras", de José Luis Sáenz de Heredia. La entrada es libre.

Festival de montaña, naturaleza y aventura en Infiesto (Piloña). La 28.º edición del certamen de fotografía de montaña, naturaleza y aventura "Memorial María Luisa" se celebra hoy en Infiesto con la proyección de los cortos "The elements", "Patagonia incógnita" y "Wild Madrid", a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura. A las 20.00 horas se hará pública la película ganadora del festival, que también será proyectada. La entrada es libre.

Cine en Villamayor (Piloña). Las antiguas escuelas de Villamayor acogen hoy una proyección del audiovisual "Bernabé", obra del realizador riosellano Pablo Casanueva, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Cine en Llanes. El Casino de Llanes acoge desde las 20.00 horas de hoy la segunda sesión de Cine a los Cuatro Vientos, festival itinerante del XIX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

Occidente

0 2 Cine en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se proyectará el filme "The Square", de Ruben Östlund. La entrada es libre.

Libro en Navia. En La Casa Azul (calle de Pedro Fernández Méndez, número 2, Las Veigas, Navia), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Una vida dentro de otra vida", de Joanna Wojik y Néstor Bardón. La entrada es libre.

Concierto en Luarca (Valdés). El grupo "La mar de..." dará hoy un concierto titulado "Alma de coplas y habaneras", a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Luarca. La entrada es libre.

Charla en Luarca. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa del Mar de Luarca, la psicóloga Elia Frías Moreno dará una charla sobre autoestima . La entrada es libre.