El actor Ethan Hawke y el ilustrador Greg Ruth cabalgan juntos por las briosas e intensas viñetas de "Indeh. Una historia apache". Una obra respetuosa y reveladora con una amplia investigación detrás que profundiza en la masacrada huella que los apaches dejaron en la historia del Oeste Americano, tantas veces manipulada y tergiversada por Hollywood. Philipp Meyer, autor de esa obra maestra que es "El hijo", opina lo siguiente: "Un libro crucial sobre una parte imprescindible de la historia reciente: la guerra de América para subyugar al apache (o 'La guerra de América contra el apache'). Inquietante e inolvidable, Indeh evidencia todas las mentiras cinematográficas sobre el oeste que hayáis visto alguna vez".

Nos transportamos al año 1872. Llegamos a un lugar de la Nación Apache, paisaje devastado. Allí, el aguerrido Goyahkla se encuentra en una situación trágica. Horrenda: han asesinado a su madre, a su esposa y sus tres hijos. Enorme sufrimiento durante el que tiene una revelación. Se aproxima al líder apache chiricaua Cochise para orquestar un ataque contra el pueblo mexicano de Azripe. Aquel muchacho llamado Goyahkla ("el que bosteza") se convertirá en el mítico Gerónimo, el héroe de los pueblos nativos de Norteamérica más temido y adorado. Una leyenda. Es el comienzo de las dolorosas y sangrientas Guerras Apaches. Muchos de sus seres queridos quedarán por el camino y el dolor se repartirá por igual entre los dos bandos en lucha, con un sangría espiritual irrecuperable. Todo para defender una tierra, todo para no perder una cultura amenazada por el hombre blanco pero sin perder de vista la posibilidad de una reconciliación y una paz duradera. Ahí aguarda, paciente y despiadada, "Indeh", o "la Muerte". Con la guadaña siempre bien afilada.

"Indeh" explora el fecundo legado narrativo y literario de dos naciones en guerra visto principalmente desde a mirada de Naiches, el hijo del jefe apache Cochise, y de Gerónimo. Ethan Hawke, que además de actor es guionista, director de cine y teatro y novelista, ha dicho sobre su libro que "la historia de las Guerras Apaches tiene que ser contada una y otra vez hasta que los nombres de Gerónimo y Cochise sean tan familiares para los jóvenes oídos como Washington y Lincoln. En verdad, sabía que realmente no era mi historia, pero mi corazón se veía obligado a contarla".

En alianza con el magnífico ilustrador Greg Ruth, el protagonista de "Training day" ha construido una obra llena de matices, emocionante y didáctica, honesta y profundamente bella en sus dimensiones trágicas. Si el resultado es una novela gráfica que se lee como si se viera una película es porque Hawke se pasó una década investigando para llevar esta gran historia a la gran pantalla. Nadie le dio el (mucho) dinero que hacía falta. "Gerónimo", matiza él, "es un personaje complejo -en parte un villano y un héroe- un verdadero personaje shakesperiano". Todo empezó cuando, siendo niño, conoció a un apache: "De pronto, las películas de vaqueros, que siempre me habían gustado tomaron un cariz distinto. Ahora parecían llenas de mentiras. Aquellos tiroteos ya no me resultaban divertidos, lógicos ni heroicos. Eran matanzas". Un deseo final: "Todos, indios y no indios, debemos ir juntos. La tierra es nuestra madre, y es nuestra herencia compartida. Nuestras historias y destinos están entrelazados...". Que así sea.