La documentalista y activista internacional Alexandra Cousteau ha alertado de que se está "a punto de perder el Mediterráneo en tan solo una generación", durante la presentación en Madrid de la película 'La Odisea', dirigida por Jérôme Salle, de la mano de Oceana y la Fundación AXA.

Nieta e hija de dos de los oceanógrafos e investigadores más destacados, Jacques-Yves Cousteau y Philippe Cousteau senior, Alexandra Cousteau ha lamentado que el Mediterráneo actual sea "muy diferente" al que conoció su abuelo".

Además, ha hecho un llamamiento al problema de "la basura y los plásticos que contaminan las aguas profundas de este mar, los corales centenarios destrozados y praderas submarinas arrasadas por la acción del hombre".

También ha querido lanzar un mensaje de esperanza al asegurar que "la cantidad de peces que nadan en el Mediterráneo ha disminuido drásticamente, pero también sabemos que cuando adoptamos medidas responsables, vuelven a repoblar sus aguas".

El evento también ha contado con la presencia del CEO de AXA y presidente de la Fundación AXA, Jean-Paul Rignault, que ha querido agradecer a Cousteau y a Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación y defensa de los océanos, "la importantísima labor que hacen diariamente para preservar la vida de los mares, de la que depende la vida fuera de ellos" y les animó "a seguir trabajando con energías renovadas". Además, Rignault ha recordado que uno de los pilares estratégicos del Grupo AXA en todo el mundo en la protección del medio ambiente.

En el acto, también ha estado presente el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, que ha dado las gracias a los anfitriones del evento y, en línea con lo dicho por Cousteau, afirmó que "el Mediterráneo está en una situación crítica por la sobrepesca. 9 de cada 10 poblaciones de peces se explotan por encima de lo que la naturaleza puede reponer".

Gustavsson ha advertido también de que "es responsabilidad de todos nosotros, gobiernos, empresas y personas individuales evitar que nuestra actividad termine de devastar sus fondos y acabar con el hábitat de miles de especies".

En el debate que tuvo lugar previo a la proyección de la película también ha intervenido el naturalista Joaquín Araújo, que ha lamentado el estado de "abandono" en el que se encuentra el Mar Mediterráneo y ha agradecido la labor de la Fundación AXA y Oceana por su "compromiso por conservar nuestros océanos".

El largometraje 'La Odisea', que en 2016 se alzó con el premio Greenpeace-Lurra en el Festival de Cine de San Sebastián, narra treinta años de la vida de Cousteau y su pertinaz lucha por la protección y conservación de los mares a bordo del Calypso.