"Este libro no solo proporciona la que probablemente sea la representación más antigua de la Virgen de Covadonga, sino que potencia la figura de Pelayo e insiste en la dimensión histórica del Santuario para la corona española". La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ponía de relevancia ayer en Covadonga la enorme importancia histórica del libro que próximamente podrá verse en el Museo del Santuario, "Spelunca B. Mariae de Covadonga in Asturiis Hispaniarum Montibus" ("Cueva de la Santísima Virgen de Covadonga en los Montes de Asturias"). Esta publicación es la más antigua conocida hasta la fecha que habla de la historia de Covadonga: data de 1635.

El volumen, del que únicamente se conocen en el mundo cuatro ejemplares además de éste y que se va a exponer en el Museo del Santuario gracias a la acción conjunta del Cabildo y la Fundación Banco Sabadell, narra los hechos de la batalla de Covadonga y la victoria de don Pelayo sobre los musulmanes gracias a la intervención de la Virgen, hecho que dio inicio a la Reconquista. Pero además, como explica Requejo, "pone el acento en el nacimiento de un nuevo reino, su planteamiento sitúa de nuevo a Covadonga en el origen de la monarquía hispánica". Su llegada al real sitio se produce en un año histórico para el lugar: el del triple aniversario de la batalla de Covadonga, la coronación de la Virgen y la creación del Parque Nacional de la montaña.

Para el conservador del Museo del Santuario, Javier Remis, se trata de una obra de "valor incalculable" por dos motivos: porque cuenta la historia de la ya famosa batalla y porque en ella se muestra "la primera referencia iconográfica de la Virgen de Covadonga". Además, en ella se hace una breve referencia a los reyes de Asturias y León. Sin duda, una gran incorporación al patrimonio del Santuario con la que el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, se mostraba muy satisfecho. "Aquí, en este emblemático lugar, donde la espiritualidad, la historia y la naturaleza se dan la mano, quedará expuesto y custodiado en el museo, donde tendrá un lugar muy destacado", dice.

Por su parte, el director general del SabadellHerrero, Pablo Junceda, destaca que la ayuda de la fundación para lograr la adquisición de este libro es una forma de "devolverle a Asturias y Covadonga lo que nos ha dado en más de 130 años de historia" y señala que "los recursos tienen mucho más valor cuando de alguna manera se comparten y se aportan a la sociedad", como en el caso de la adquisición de algo tan valioso.