09 de mayo de 2018
09.05.2018

Covadonga recupera su historia: llega la imagen más antigua de la Santina

El Museo del Santuario presenta un libro de 1635 sobre el nacimiento del Reino de Asturias que incluye un grabado de la Virgen

09.05.2018 | 04:03
Las autoridades durante el acto de presentación del libro ayer en Covadonga.

"Este libro no solo proporciona la que probablemente sea la representación más antigua de la Virgen de Covadonga, sino que potencia la figura de Pelayo e insiste en la dimensión histórica del Santuario para la corona española". La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ponía de relevancia ayer en Covadonga la enorme importancia histórica del libro que próximamente podrá verse en el Museo del Santuario, "Spelunca B. Mariae de Covadonga in Asturiis Hispaniarum Montibus" ("Cueva de la Santísima Virgen de Covadonga en los Montes de Asturias"). Esta publicación es la más antigua conocida hasta la fecha que habla de la historia de Covadonga: data de 1635.

El volumen, del que únicamente se conocen en el mundo cuatro ejemplares además de éste y que se va a exponer en el Museo del Santuario gracias a la acción conjunta del Cabildo y la Fundación Banco Sabadell, narra los hechos de la batalla de Covadonga y la victoria de don Pelayo sobre los musulmanes gracias a la intervención de la Virgen, hecho que dio inicio a la Reconquista. Pero además, como explica Requejo, "pone el acento en el nacimiento de un nuevo reino, su planteamiento sitúa de nuevo a Covadonga en el origen de la monarquía hispánica". Su llegada al real sitio se produce en un año histórico para el lugar: el del triple aniversario de la batalla de Covadonga, la coronación de la Virgen y la creación del Parque Nacional de la montaña.

Para el conservador del Museo del Santuario, Javier Remis, se trata de una obra de "valor incalculable" por dos motivos: porque cuenta la historia de la ya famosa batalla y porque en ella se muestra "la primera referencia iconográfica de la Virgen de Covadonga". Además, en ella se hace una breve referencia a los reyes de Asturias y León. Sin duda, una gran incorporación al patrimonio del Santuario con la que el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, se mostraba muy satisfecho. "Aquí, en este emblemático lugar, donde la espiritualidad, la historia y la naturaleza se dan la mano, quedará expuesto y custodiado en el museo, donde tendrá un lugar muy destacado", dice.

Por su parte, el director general del SabadellHerrero, Pablo Junceda, destaca que la ayuda de la fundación para lograr la adquisición de este libro es una forma de "devolverle a Asturias y Covadonga lo que nos ha dado en más de 130 años de historia" y señala que "los recursos tienen mucho más valor cuando de alguna manera se comparten y se aportan a la sociedad", como en el caso de la adquisición de algo tan valioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Trailer de 'Iron Fist'
Netflix cancela ´Iron Fist´ y finaliza la serie después de solo dos temporadas

Netflix cancela ´Iron Fist´ y finaliza la serie después de solo dos temporadas

El superhéroe al que interpreta Finn Jones es el primero al que Marvel pone fin antes de tiempo

Roberto Leal y su contratiempo con la Guardia Civil

Roberto Leal y su contratiempo con la Guardia Civil

El presentador de 'Operación Triunfo' cuenta a sus seguidores de Twitter su último percance

´The Walking Dead´: Desaparecidos y el regreso de un gran misterio, lo mejor del 9x02

´The Walking Dead´: Desaparecidos y el regreso de un gran misterio, lo mejor del 9x02

La tensión entre las comunidades sigue en aumento en el segundo capítulo de la nueva temporada

´OT 2018´: María y Miki tendrán que cantar "mariconez" ante el no de José María Cano

´OT 2018´: María y Miki tendrán que cantar "mariconez" ante el no de José María Cano

El autor de 'Quédate en Madrid' no permite que los concursantes cambien esa palabra por "estupidez"


´Juego de Tronos´: Jaime Lannister confiesa cuál es su escena preferida

´Juego de Tronos´: Jaime Lannister confiesa cuál es su escena preferida

Nikolaj Coster-Waldau ha hablado sobre el rodaje de la octava temporada y sus mejores momentos en...

Oriol Nolis detiene el Telediario de TVE para mostrar el plató

Oriol Nolis detiene el Telediario de TVE para mostrar el plató

El presentador de los informativos sorprende a los espectadores con su innovador formato