La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Díaz Fanjul, música de película

Ya hemos dicho en más de una ocasión que Pablo Díaz Fanjul es, probablemente, el músico más prolífico de Asturias. Acaba de presentar el primer disco de su banda "Gethere", segundo si contamos el publicado como "Mandala", nombre que antes tenía la banda. Está a punto de editar un nuevo trabajo de otro de sus proyectos, "As Everyone", dúo que mantiene con Jaykob Matteo, al que conoció vía internet, con el que el año pasado publicaba "The Aftertaste", su segundo disco; mantiene una producción bajo su propio nombre que también sale a álbum por año y tiene tiempo además para poner música al documental "100 días de soledad", la peripecia grabada de su padre, José Díaz, producida por Wanda Films, alejado del mundanal ruido durante cien días, en el paraje abrumadoramente hermoso del parque de Redes.

Un documental acogido con aplausos por crítica y público (la semana pasada recibía el premio GAVA del audiovisual asturiano como "Mejor película documental") a lo largo de cuya grabación, su protagonista se comunicaba con su familia, incluido el propio Pablo, a través de cartas escritas que se dejaban en un punto concreto, sin ningún contacto personal directo. El hijo aprovechaba esa correspondencia para ir enseñándole al padre algunas ideas para la banda sonora, ideas con las que ambos afirman parecían comunicarse mejor que con las propias palabras y a través de las cuales descubrieron el poder comunicativo y evocador de la música.

En el plano técnico el disco cuenta con doce cortes, en su mayoría instrumentales, en los que la música clásica y ambiental se mezcla con otros de temática más pop, al servicio de las imágenes filmadas, poniendo el foco en la relación del hombre con la naturaleza y la reflexión sobre la velocidad de la sociedad actual y el sentido último de la vida humana.

Grabado y mezclado en los ACME Estudios de Miguel Herrero, en Miranda, Avilés, y masterizado por el propio Pablo en su Wall Music Studio de Muros del Nalón, el disco tuvo una última mezcla para el sonido de la película, hecha por Carlos de Hita en el estudio Drax Audio de Madrid. En el álbum colaboran el propio Herrero al bajo y la batería, Javi Rubio al piano, Jorge Díaz Seijo al violín, Daniel Gutiérrez González al chelo y Rita Gilpatric aportando su voz al tema "Breadcrumbs".

Compartir el artículo

stats