Por su trayectoria y por estar presente en tres continentes y tener sedes en nueve naciones africanas (Kenia, Tanzania, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal), Amref Health es más que una ONG al uso. "Se trata de una organización largamente conocida en el continente africano, con una trayectoria muy larga de muchísimos años de estar en primera línea. Por eso, este es un reconocimiento a ella y, en su nombre, a todas las organizaciones que se dejan día a día el pellejo en el terreno, en primera línea", explica Paula Farias, consultora de acción humanitaria y miembro del jurado.

"Es una organización que tiene ya muchos años de trabajo en beneficio de las poblaciones que carecen de asistencia sanitaria en muchos países. Reunía muchas cualidades para recibir el premio: la dimensión institucional, la permanencia en el tiempo, el trabajo en beneficio de la ayuda sanitaria y la colaboración entre Europa y África", añade el también jurado Josep Borrell.

Amref Health muestra demás un empeño por formar profesionales de la salud en el propio continente africano, en el convencimiento de que esa es la vía para lograr avances efectivos y duraderos en la sanidad en esos países. "Creo que es un premio que reconoce la situación de precariedad y necesidad del continente africano, y reconoce la labor de las organizaciones no gubernamentales para paliar esas necesidades, muchas veces en sustitución de organismos internacionales o instituciones locales que no son capaces de hacerles frente", reflexiona Farias.

Uno de los aspectos más destacados de la actividad de Amref es su lucha por erradicar la mutilación genital femenina, con programas de concienciación para sustituir esta práctica por ritos de paso alternativos. Sólo en Kenia y Tanzania, esos programas han llegado a más de cinco millones de personas, permitiendo que las tasas de ablación se redujesen de un 45% a un 14% en pocos años. Desde 2011, se estima que alrededor de 15.000 chicas se han librado de sufrir la mutilación genital, mediante su sustitución por otros ritos de paso.