Oviedo, Javier C uervo

El historietista Alfonso Zapico, premio nacional de Cómic y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y el político socialista, Eduardo Madina, víctima de ETA en 2002, presentarán la novela gráfica "Los puentes de Moscú" el próximo viernes, día 18, en Avilés, a las 7 de la tarde en un escenario aún por confirmar.

"Los puentes de Moscú" es un reportaje gráfico del dibujante de Blimea a partir de la entrevista que mantuvieron Eduardo Madina y el músico aberzale Fermín Muguruza, líder de "Kortatu", en Irún, el primer día del invierno de 2016 para el magazine "Jot Down".

Una entrevista que diez años antes no habría sido posible por el ambiente de enfrentamiento ideológico creado por la banda, que anunció su disolución el pasado 3 de mayo.

A partir del anecdotario del encuentro, Alfonso Zapico (1980) indaga en la historia y la procedencia de los dos vascos, crecidos en el escenario histórico de los años de plomo del terrorismo etarra y situados en trincheras diferentes. Alfonso Zapico no pierde su habitual humor suave pese a la gravedad de algunos acontecimientos narrados y las prevenciones del tema del terrorismo.

El libro, 200 páginas en blanco y negro, editado por Astiberri, se publica en castellano y en euskera. Es un paréntesis entre la segunda y tercera parte de "La balada del Norte", su gran novela gráfica asturiana, ambientada en Octubre de 1934.