El grupo maliayés de rock experimental "Melandru" presenta su primer disco. La banda, que ya avanzó el primer sencillo, "Dios Tecnolóxicu", debutará el próximo 9 de junio en casa: en el Teatro Riera de Villaviciosa. También anuncian gira de presentación

Los jóvenes llevan desde hace dos años trabajando para hacer "una música enmarcada en las tendencias del rock experimental de los últimos años", sin olvidar algunos elementos identitarios de la cultura musical asturiana, como son la gaita y la lengua. Según explican, quieren "abrir un canal de expresión alrededor de la realidad social, política y cultural de nuestro tiempo. Se podría decir que es una amalgama de elementos que mezclan crítica al sistema en el que vivimos, dando también lugar a las emociones más personales y psicológicas, todo ello mezclado con los sonidos que nos gustan, que van desde la electrónica a lo tradicional".

"Melandru" lo forman 4 músicos de Villaviciosa, amigos desde críos: Iyán Ploquin (voz y guitarra eléctrica), Xuan Cortés (bajo eléctrico), Álvaro Cueto (gaita y whistle) y Edu Llosa (percusiones), incorporándose recientemente Toya Solís (violín).

Toman a "Pink Floyd" como uno de sus principales referentes, además de "Sigur Rós", "Radiohead" o "Mogwai". "Incorporamos la gaita como un instrumento principal, y nuestra lengua como forma de comunicar en nuestras canciones", apuntan.

El grupo presenta su primer disco homónimo con cuatro canciones en asturiano y una instrumental. Fue grabado y mezclado en OVN, estudio por Pablo Martínez, el pasado marzo. "En nuestro primer sencillo, 'Dios Tecnolóxicu', se rezan los mandamientos de la nueva religión tecnológica en la que estamos impregnados en el siglo XXI, en la que parece que todos nuestros problemas pasan por resolverse a través de las pantallas de nuestros teléfonos móviles" .