Gijón

Tertulia fotográfica. A las 19.30 horas en el Ateneo de La Calzada tendrá lugar una de las tertulias fotográficas del grupo "Asemeya Villa de Gijón". En esta ocasión con Fernando de Silva.

Música de cámara. Concierto del alumnado del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón en el centro municipal integrado de Pumarín "Gijón Sur" a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

01 Festival. El Festival de masas corales "José María Díaz Bardales" tiene una nueva cita hoy, a las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en La Calzada. Hoy está prevista la actuación del Coro de Pensionistas "Atalía" y la Coral "Porceyo".

0 2 Sidra. "Entendemos de sidra" es el título de la mesa debate que tendrá lugar en el Club LA NUEVA ESPAÑA hoy a las 20.00 horas. La cita es en la sala cultural Liberbank "Monte de Piedad". Estarán Manolo Riestra, de Sidra Muñiz; Guti Rodríguez, de la sidrería La Ballera (Villaviciosa) y Óscar Flórez de la Asociación de Fomento de la Sidra Asturiana.

Viajes. Los escritores Miguel Barrero y Francisco García Pérez son los invitados del Ateneo Obrero de Gijón en el ciclo "Imágenes de un viaje". El encuentro es a las 20.00 horas en el centro de cultura Antiguo Instituto. "Viajar y escribir" es el título de la charla.

Donantes. La unidad móvil de la Asociación de Donantes de sangre de Gijón estará hoy, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas ante la parroquia de San Antonio de Padua.

Cine. La proyección de hoy en el Centro de Interpretación del Cine de Asturias es "Una mujer fantástica", la cinta chilena que acaba de ganar un Óscar. Sesiones a las 17.30 y 20.00 horas .

Avilés y comarca

Cine. Comienza la actividad "Cine para tod@s" del "Avilés Acción Film Festival", con la proyección de la película alemana "Donkeyote" en el salón de actos del hospital San Agustín a las 17.00 horas. Entrada libre.

Club de lectura. El club de lectura "Una habitación propia" dedica la sesión de hoy al libro "Las manzanas de oro", de Eudora Welty. La actividad se celebra a las 17.30 horas en el centro de documentación de mujeres, en el edificio Fuero (calle Fernando Morán, 26). Entrada libre.

Teatro. El grupo "Baluarte" representa la comedia "Las mujeres sabias", de Moliêre, en el marco de la XII Muestra de teatro amateur. Será a las 19.00 horas en el centro social de Los Canapés. Entrada gratuita.

Charla. Jornada de ciencia en el bar "Allegro ma non troppo" (calle La Fruta, 9) a partir de las 19.30 horas. Intervendrán Víctor María García, con la ponencia "Nanoelectrónica ¿la próxima revolución", y Javier F. Castañón, con "Lego y ADN: nanosoluciones para grandes problemas". Entrada libre.

Exposición musical. Los fotógrafos locales José Antonio Fernández y Manuel G. Carranza exponen 18 instantáneas que recogen algunos de los mejores momentos del ciclo musical "Factoría Sound 2017. La muestra, en la Factoría Cultural, se puede ver hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas.

Ajedrez. La sala de ajedrez del polideportivo de La Magdalena acoge una nueva jornada del circuito de ajedrez "Avilés Activa", con participación abierta para cualquier jugador con o sin ficha federativa. Comienza a las 18.00 horas y la inscripción se puede formalizar un cuarto de hora antes del inicio. Actividad gratuita.

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana de hoy la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercial se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

Oviedo

Filosofía. La Escuela de Filosofía de Oviedo de la Fundación Gustavo Bueno (edificio Sanatorio Miñor) acoge hoy la ponencia "El 'Diccionario filosófico'. Manual de materialismo filosófico" a cargo de Pelayo García Sierra. A las 17.00 horas. La entrada es libre.

Presupuesto municipal. A las 18.30 horas en la plaza de la Escandalera se celebra hoy una jornada abierta al público dentro de la fase de apoyos a los presupuestos participativos. En caso de lluvia, la sesión se desplazará al Telecentro La Lila (Calle La Lila, 17).

Cine africano. El ciclo de cine africano acoge hoy en el Filarmónica a las 20.00 horasla proyección de "B for Boy" ("N de Niño"), de Chika Anadu", cinta nigerianza de 2013 que narra los problemas de una mujer por tener un hijo varón en la Nigeria contemporánea. Versión original en inglés con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar el aforo. Duración: 118 minutos.

Charlas científicas. El programa internacional "Pint of science", que combina divulgación en un entorno de ocio, acoge hoy a las 19.30 horas en el Café Bar Master (calle Félix Aramburu, 8) sendas conferencias sobre derecho. La primera, "El auge de la derecha radical en Europa" a cargo de Hans van den Broek. La segunda, "El derecho internacional privado a través del cine", a cargo de Angel Espiniella (también profesor de la Universidad de Oviedo).

Centro

Charla coloquio con productores peruanos de panela en Vardebárcena (Villaviciosa). Oxfam Intermón y la Cooperativa de agricultores ecológicos y solidarios "Caes Piura" de Perú, en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ofrecen una charla -coloquio sobre la producción de la panela y el comercio justo, a las 17.00 horas, en las Escuelas de Cuetu, en Valdebárcena (Villaviciosa).

E xposición en Villaviciosa. El Ateneo Obrero de Villaviciosa inaugura una exposición cedida por la Fundación Barreiro, de la Federación Socialista Asturiana, sobre las primeras elecciones municipales de la democracia celebradas en abril de 1979. La exposición estará abierta a todo el público de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00 horas hasta el día 15 de junio.