16 de mayo de 2018
16.05.2018

Big Data hasta en una pulsera

Pablo Román pide estar atentos al secuestro masivo de datos, también en la salud, a través de los "wereables"

16.05.2018 | 03:59
Pablo Román, del IMOMA, con el público de fondo.

Si tiene una pulsera que controla su actividad física, debería saber que cada recorrido, cada dato, se guarda en la nube. ¿Para qué? Para que Google, por ejemplo, le bombardee en su ruta con bares, tiendas, farmacias, gimnasios... Pablo Román, jefe de comunicación del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), demostró ayer, dentro del festival "Pint of Science", cómo detrás de una inofensiva pulsera puede haber una gigantesca industria de datos. Eso es lo que pasa de hecho con la empresa estadounidense, "23andMe" que vende por 80 euros test genéticos para conocer los ancestros, pero que en realidad "de dónde saca la pasta es de comercializar nuestros datos a las farmacéuticas", avisa Román. Así es el mundo Big Data.

"Tenemos que tener las orejas bien levantadas y saber que generamos datos y para qué se utilizan", añadió en la segunda sesión de divulgación científica en los bares en Gijón. En el caso de las farmacéuticas emplean estos datos para ganar evidencias genéticas "y así comercializar mucho más rápido sus medicamentos".

Las "ogro- bacterias"

Pedro Román compartió el improvisado salón de actos en el que se convirtió ayer El Patio de la Favorita con la microbióloga Beatriz García. La investigadora del Instituto Universitario Fernández- Vega utilizó la frase "No eres quien tú crees" para hablar de las bacterias. García quiso con su charla que el público no viese a estos microorganismos sólo como "ogros", sino como "un órgano más". "A menudo las bacterias las identificamos con patógenos y con productos lácticos. Pero son mucho más: enseñan a nuestros sistema inmunológico a defenderse, son esenciales en nuestra nutrición y controlan nuestras emociones", explicó la gijonesa, que estudia la adhesión de células para indagar en la resistencia de bacterias a los antibióticos.

La bióloga, que incluso proyectó un powerpoint en medio del bar, señaló que, "por cada célula, tenemos diez bacterias". Esto quiere decir que en total "en nuestra microbiota tenemos diez billones". Puso el ejemplo de un hombre de 90 kilos de peso, "el cuerpo latino de Ricky Martin", en el que "el 90% son bacterias", que pesan unos tres kilos.

"Pint of Science" se despide hoy con cuatro mini charlas (19.30 horas) . Los expertos Jaime Ferrer y Covadonga Betegón hablarán de grafeno y fragilidad en el Savoy y Asunción Cámara y Alma Hernández, de los incendios y de la microbiota en los peces en El Patio de la Favorita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Inés Ballester posa en la presentación de un documental en 2017
TVE cancela "Saber vivir" y "Amigas y conocidas"

TVE cancela "Saber vivir" y "Amigas y conocidas"

La tertulia dejará de emitirse de lunes a viernes, pero sí acompañará a la emisión de "Lazos de...

Así es el nuevo traje de Mystery Girl en ´The Flash´

Así es el nuevo traje de Mystery Girl en ´The Flash´

Una imagen filtrada muestra a la doble de Jessica Parker Kennedy enfundada en el atuendo

´Fear The Walking Dead´ regresa el 27 de agosto con su cuarta temporada

´Fear The Walking Dead´ regresa el 27 de agosto con su cuarta temporada

Los protagonistas de la serie han visto cómo sus caminos se cruzaron de forma inesperada

´Glow´ tendrá tercera temporada

´Glow´ tendrá tercera temporada

Netflix ha decidido renovar la serie que gira en torno a un programa de 'wrestling' femenino


El PP y la verdad

El PP y la verdad

Este espacio lleva el gen de la manipulación, la mentira, lo ruin y el bulo

Aitana revoluciona las redes con su último posado

Aitana revoluciona las redes con su último posado

La concursante de 'Operación Triunfo' se encuentra disfrutando de unos días de vacaciones en Ibiza