A partir del lunes se renueva la Inspección Técnica de Vehículos. Llega la tan temida (y famosa) nueva itv, de aplicación en toda España. Pero, ¿es mejor o peor esa nueva itv? Pues depende para quién y para que. Los expertos en automóviles aseguran que la inspección va a ser más estricta en ciertos temas como la emisión de gases pero, a cambio, va a permitir por ejemplo que pases dos veces el examen en centros distintos.

Para que no te pierdas. Aquí te dejamos las claves de la nueva itv.

Un examen más europeo

El decreto en el que se aprueba la nueva ITV transpone un conjunto de directivas comunitarias que, entre otras cosas, van a permitir el reconocimiento de certificados de ITV expedidos en otros países miembros de la UE. Con ello se quiere facilitar el proceso de matriculación en España de un coche traído del extranjero. De hecho adaptarnos a la Unión Europea es lo que obliga al cambio.

Objetivo: cero accidentes

El nuevo reglamento se enmarca en una estrategia global de la Unión Europea cuya aspiración es reducir a cero el número de víctimas mortales en carretera para el año 2050. El último estudio sobre la contribución de los centros de la Inspección Técnica de Vehículos a reducir la siniestralidad data de 2011, cuando el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid estableció que, ese año, las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de diferente consideración y, como mínimo, otros 11.000 accidentes de tráfico. Aquel informe también concluyó que, si el 20% de los vehículos que no acudieron a su cita obligada con los centros de inspección, se podrían haber evitado 7.100 accidentes y, con ello, 110 muertes adicionales y alrededor de 7.000 heridos.

Con este nuevo procedimiento y mediante esas herramientas de análisis más eficaces y adaptadas a las nuevas tecnologías tan presentes en los vehículos de última generación, las inspecciones técnicas refuerzan su función de prevención de accidentes al ser más eficaces en la detección (y posterior reparación) de defectos graves que desembocan en accidentes y situaciones de riesgo.

ITV asturiana

Se de la circunstancia, que la ITV asturiana es una de las más duras del país, o al menos eso dicen las estadísticas. El 34,38% de los turismos que se presentaron el año pasado al examen lo suspendieron y tuvieron que volver a pasar por el taller para hacer algún que otro ajuste. Generalmente, por problemas con las emisiones.

Las emisiones, lo más controlado

Los nuevos tiempos han traído consigo una mayor conciencia medioambiental, pero también tecnología capaz de 'imitarla'. De ahí que uno de los aspectos más destacados del nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos que entrará en vigor el próximo 20 de mayo radica en el uso de herramientas capaces de detectar ese tipo de fraudes. Este instrumento es un sistema de diagnóstico que se conecta al ordenador de a bordo del vehículo para detectar posibles trampas. No hay que olvidar el escándalo de las emisiones "trucadas" en Volkswagen.

Análisis exhaustivo

Cada vez son más los componentes electrónicos que, interconectados entre sí, juegan un papel clave en la seguridad de los vehículos que se lanzan año tras año. Se calcula que un coche moderno equipa hasta 100 unidades de control electrónico y miles de componentes electrónicos en red. Por ello, mediante el software adecuado, el uso de la lectura de diagnóstico electrónico también permitirá chequear sistemas que son clave a la hora de garantizar la seguridad en los vehículos actuales, sobre todo en los modelos que han salido al mercado en los últimos meses.

Mayor flexibilidad para cambiar de centro

A diferencia de lo que pasaba hasta ahora, se podrá adelantar hasta un mes la fecha establecida para pasar la inspección sin que esto afecte a la fecha de renovación prevista inicialmente. Esto facilita adaptar la agenda al siempre incómodo trámite de pasar la ITV. En este mismo sentido, en caso de no superar la primera inspección, el usuario tendrá derecho a ir a otro centro ITV en todo el territorio nacional dentro del plazo de un mes y sin un coste extra. Antes del cambio normativo, se debía acudir al mismo centro tras subsanar las anomalías dentro de ese mismo periodo.