16 de mayo de 2018
16.05.2018

Rock para aprender música clásica

La OSPA ofrece junto a los rockeros "Torner" un concierto para enseñar a los alumnos asturianos a romper las barreras entre géneros

16.05.2018 | 03:59
Rock para aprender música clásica

"Me encanta el rock". Juan Amieva estudia en el colegio San Ignacio, en Oviedo, y a sus diez años el rock ya corre por sus venas. Se declara un enamorado del género. Sentada a su lado, Anne Ibáñez defiende la música clásica, como buena estudiante de piano que es. Ambos estilos se dieron ayer la mano dentro y fuera del escenario en la sexta edición de los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), que tienen lugar a lo largo de esta semana en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Enseñar a los más jóvenes el trabajo que hay detrás de un concierto y romper las fronteras entre los géneros musicales eran los objetivos de esta edición, titulada "La orquesta de rock". Por eso, sobre el escenario, la OSPA y la banda de rock "Torner" dieron un auténtica lección de armonía y tejieron con sus acordes el lema de la jornada: la música es universal.

La melodía del bolero de Maurice Ravel hizo cantar a los alumnos de los colegios de Colloto, Villaviciosa, Gijón, Pravia o Turón, algunos de los asistentes ayer a la primera jornada de conciertos didácticos. Pronto cambiaron de registro y la interpretación de Gustavo Pérez del "We will rock you" de Queen los puso en pie. "Aunque la combinación de la orquesta sinfónica con una banda de rock era algo complejo funcionó muy bien y los críos lo pasaron de fábula", sostiene Pérez.

La diversión es un factor importante dentro del aprendizaje de la música. Así lo explicó Ana Hernández, la actriz y pedagoga encargada de montar y conducir el espectáculo. Para ella, es imprescindible que los jóvenes aprendan a hacer música tocando, "al igual que aprenden a hablar, hablando".

Los chavales, desde sus butacas, no sólo tocaron la pieza de flauta que habían ensayado en clase de música, sino que descubrieron nuevas inquietudes. A Palma Beltrán, de diez años, el concierto le despertó la curiosidad por "tocar la flauta travesera". Algo que a la directora de la orquesta, Irene Gómez Calado, calificó de "fascinante". Para ella, la flauta de los chicos sonó a la perfección: "estaba tan afinada que me volví para verlos". Aunque esta joven directora de coro y orquesta está acostumbrada a hacer conciertos "con público haciendo música" a sus espaldas, la experiencia con niños "requiere de mucha energía".

Los conciertos didácticos que arrancaron ayer en Oviedo reunirán a lo largo de esta semana, con dos pases diarios, a un total de 8.801 estudiantes asturianos de 134 colegios e institutos de la región. Unas cifras de récord. Cada año son más los centros educativos que quieren participar en este proyecto de la OSPA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los cinco 'momentazos' vistos esta semana en televisión.
Los cinco ´momentazos´ vistos esta semana en televisión

Los cinco ´momentazos´ vistos esta semana en televisión

El anuncio de Eva González como presentadora de 'La Voz' ha sido una de las noticias más relevantes

Una periodista de TVE critica el "espectáculo" de LaSexta para informar sobre el temporal

Una periodista de TVE critica el "espectáculo" de LaSexta para informar sobre el temporal

Twitter se ha hecho eco de una publicación, que ya se ha convertido en viral

´Pasapalabra´: Fran se queda a las puertas del rosco por un fallo por segundo día consecutivo

´Pasapalabra´: Fran se queda a las puertas del rosco por un fallo por segundo día consecutivo

El concursante, que ya es centenario, está a punto de llevarse el bote de 1.152.000 euros

´GH VIP´: El desgarrador relato de Aurah sobre su hijo impacta en la gala

´GH VIP´: El desgarrador relato de Aurah sobre su hijo impacta en la gala

El reality de Telecinco vivió este jueves en directo algunos de sus momentos más intensos


Ana Duato indigna al colectivo de las enfermeras

Ana Duato indigna al colectivo de las enfermeras

La actriz ha sido criticada en redes por decir que enfermería es una "carrera menor"

Cinco años de ´Bojack Horseman´

Cinco años de ´Bojack Horseman´

La serie de animación para adultos ha ido sumando seguidores y acaba de cerrar su mejor temporada