El antiguo edificio de Tabacalera -anteriormente convento de las Agustinas Recoletas- debe dedicarse a crear el Museo de Gijón. Es la opinión que defendieron ayer los directores de las ocho instalaciones museísticas municipales. Y lo hicieron a través de un manifiesto que coincide con la celebración hoy del Día Internacional de los Museos.

Paloma García Díaz (museos arqueológicos), Lucía Peláez (museos artísticos), Javier Fernández López (Museo del Ferrocarril y Ciudadela de Celestino Solar), Juaco López (Muséu del Pueblu d'Asturies) y Alfonso Fernández (Museo de la Gaita) dan un paso al frente e intervienen, por primera vez, en la polémica por el futuro uso de Tabacalera. El gran inmueble de Cimavilla, donde se han hecho recientes descubrimientos arqueológicos, es objeto de una obra de consolidación. Otros colectivos, como la Plataforma de Tabacalera, defienden para ese inmueble usos alternativos, distintos a los museísticos.

"Gijón no debe perder una vez más la oportunidad de crear el Museo de Gijón, un gran equipamiento que, desde enfoques nuevos y perspectivas abiertas, ponga en auténtico valor las colecciones públicas", afirman los directores. Una instalación de estas características solucionaría, en su opinión, "los actuales problemas de conservación y exposición de las colecciones artísticas". La colección artística del Museo Casa Natal Jovellanos, compuesta por casi cinco mil obras -incluido el "Legado Lledó Suárez", con pintura europea de los siglos XVII y XVIII-, permanece archivada en una cámara de la antigua fábrica de cerámicas Piti, sin poder exponerse.

"Desde hace décadas, las instalaciones del Museo Jovellanos son insuficientes y claramente inadecuadas", hacen resaltar los responsables de los museos de la ciudad. Recuerdan que, pese a la obra que se está ejecutando en Tabacalera -la empresa adjudicataria ha pedido una prórroga para la ejecución de los trabajos-, el destino del inmueble "se muestra incierto".