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La FSA afirma que la oficialidad nunca hará obligatorio el asturiano en los colegios

El líder socialista, Adrián Barbón, asegura que el PSOE sólo aceptará "la adscripción voluntaria" de los centros a la enseñanza de la llingua

Adrián Barbón. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Federación Socialista Asturiana (FSA) está en contra de que los alumnos tengan que estudiar por obligación asignaturas en asturiano. El modelo de cooficialidad en el que trabaja la FSA y que plasmará en su programa para las elecciones autonómicas de 2019 tiene como objetivo alejarse de cualquier imposición por el hecho de que la llingua cambie de estatus jurídico.

La enseñanza del asturiano desempeña un rol clave en el debate sobre la cooficialidad porque el hecho de que la llingua sea vehicular implica unos ciertos compromisos para la Administración autonómica. "Nosotros no aceptamos en ningún caso que el asturiano sea vehicular en la enseñanza. Aceptamos lo que está ahora, el plan piloto, que sea de adscripción voluntaria", declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). "Pero vamos, lo que están diciendo algunos de que se va a obligar a estudiar en asturiano, como se hace en otras comunidades... Por eso decimos que la oficialidad en Asturias va a ser distinta", añadió Barbón. "No se puede comparar la realidad sociolingüística de Asturias con otras realidades, por favor, que son completamente distintas", argumentó el secretario general de la FSA, que se mostró partidario de abordar "un debate sereno para encontrar el mejor punto de acuerdo". A juicio de Barbón, el hecho de que la FSA esté en el debate sobre la cooficialidad con una posición central "es la mejor garantía de que la cooficialidad se sustancie en la búsqueda de derechos y no de imposiciones".

El secretario general de los socialistas asturianos defiende la cooficialidad de la llingua con tres argumentos básicos: es una manera de atender y respetar el patrimonio de Asturias para garantizar su supervivencia futura; es una forma de garantizar su derecho de uso y permitiría, por ejemplo, dar solución a la interinidad en la que viven los profesores de Asturiano desde hace dos décadas. "Los profesores no tienen reconocida la especialidad, lo que es una absoluta injusticia para esos trabajadores", destacó Adrián Barbón, quien avanza que la cooficialidad a la asturiana buscará una fórmula que "promueva la voluntariedad y la gradualidad".

La llingua fue también protagonista ayer de la sesión de control al Gobierno en la Junta General del Principado. El consejero de Educación, Genaro Alonso, escuchó ayer cómo subía a su alrededor la presión para ampliar la enseñanza en asturiano. Con la demanda de la cooficialidad al fondo, la diputada de IU Concha Masa le reclamó "más decisión y valentía" en la promoción del uso del bable en el sistema educativo, pero sólo arrancó del Consejero el mismo compromiso ya conocido de ampliar el próximo curso el plan piloto experimental que ha debutado en las aulas "de manera satisfactoria", en opinión de Alonso. El proyecto establece la adhesión voluntaria de los centros educativos de Primaria -ha funcionado en seis- a prestar en asturiano una de las dos sesiones semanales de algunas asignaturas y la pretensión del Principado es ampliarlo al menos a diez colegios una vez que en junio sea evaluado definitivamente su resultado. De entrada, sí, Alonso ya se dice "razonablemente satisfecho de lo que estamos logrando" y a la mención de la cooficialidad, que Masa está "convencida de que llegará", el Consejero replica que eso trasciende a su competencia y se dice igualmente convencido, pero de otra cosa, "de que la lengua no es un problema, sino una solución".

A IU le parece poco. Con respecto al plan piloto, "nos gustaría que anunciase un paso adelante un poco más decidido, no sólo incrementar el número de centros", afirma la parlamentaria. Dado que el plan ha recibido "todos los parabienes", pese a la reacción airada de "la caverna", "somos partidarios de que se generalice", pidió Masa con la advertencia de fondo de que "no renunciamos a la oficialidad y estamos convencidos de que llegará, pero mientras tanto vamos a reclamar al Gobierno que lleve a la práctica la ley vigente y esperamos que sea decidido para promover el uso del asturiano en el sistema educativo".

La Consejería de Educación confía en tener elaborado antes de fin de año el decreto que oficializará el baremo para acreditar los conocimientos de asturiano "de acuerdo a lo previsto en el ámbito europeo" a este respecto. Según anunció ayer el titular del departamento, Genaro Alonso, la regulación incluirá la convocatoria de pruebas para que los hablantes de asturiano puedan tener evaluado su nivel de bable, una iniciativa con efectos sobre todo académicos, toda vez que los filólogos con máster que pudiesen certificar mediante este mecanismo un nivel B-2 podrían optar a impartir la asignatura de Asturiano.

Esta normativa de evaluación sistemática de los conocimientos de bable funcionará como la alternativa del Principado a la negativa del Ministerio a reconocer la especialidad docente de maestro de Lengua Asturiana.

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