La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFONSO ZAPICO | Autor de "Los puentes de Moscú"

"Pese a que este libro habla de tragedias, es muy luminoso"

"Edu Madina y Fermin Muguruza respetaron el espacio del otro y buscaron en la música y en los veranos en el pueblo lo común"

Alfonso Zapico. IRMA COLLÍN

El dibujante Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, 1981) es el autor del reportaje "Los puentes de Moscú" (Astiberri, 1981), la huella gráfica del encuentro en la ciudad de Irún del expolítico y víctima del terrorismo Eduardo Madina y el exlíder de "Kortatu" Fermin Muguruza. Precisamente, el propio Madina y Zapico lo presentan esta tarde (19.00 horas) en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Conversa por teléfono con LA NUEVA ESPAÑA, cinco minutos después de haber llegado a la estación de tren de Bilbao.

-Ha hecho biografías y recreaciones históricas. La actualidad, sin embargo, es nueva en su obra.

-Eso fue una de las cosas que más me interesaron de la propuesta de acompañar a Madina y Muguruza. Había dibujado sobre personajes históricos y, cuando hice ficción, fue bajo planteamientos históricos. Me parecía interesante jugar por un día a ser periodista. En lugar de una grabadora, me llevé un cuaderno y me pasé el encuentro dibujando.

- ¿Siempre hubo un libro detrás?

-Madina me había dicho que cogiera un tren y fuera a Irún. Allí tenía una cita con Muguruza. Pensé que lo que quería fue un "sketching", es decir, una serie de escenas sueltas, pero lo que estaban diciendo me interesaba mucho, así que la historia fue creciendo hasta el punto de contar la historia del País Vasco desde los años treinta y hasta la actualidad.

- El encuentro fue en 2016, pero el libro sale ahora.

-Dibujar me llevó como un año y pico. Luego se tradujo al eukera. Acabarlo fue fácil y complicado: tengo en Madina y Muguruza dos coautores. Les iba mandando páginas y ellos me iban contando cosas nuevas que fui incorporando.

- Casi coinciden con la disolución de ETA.

-Por una semana no pillamos el último comunicado. Pese a que este libro habla de tragedias, en el fondo es muy luminoso.

- Un socialista y un nacionalista radical.

-No hubo tensión. Cada uno de ellos respetó el espacio del otro, los dos conocían la distancia que les separa, así buscaron en la música, en las vacaciones y hasta en Enrique Morente lo que les unía. Les hacía falta y lo necesitaban.

- ¿Qué sorprendió más a un asturiano entre esos dos vascos?

-Sobre todo, el lenguaje. Había mucha información que no controlaba, pero la manera de llamar al País Vasco Francés era diferente a a mí, así como el propio conflicto.

Compartir el artículo

stats