El galardón de las Letras, que se falla hoy, tiene este año un significado especial ante la decisión de la Academia Sueca de no otorgar el Nobel de Literatura en 2018. Así lo han destacado varios de los miembros del jurado encargados de decidir quién será el ganador del premio "Princesa" de las Letras este año. Una deliberación marcada por la tristeza ante la muerte del eterno candidato al Nobel, premio "Princesa" de las Letras en 2012, el escritor estadounidense Philip Roth.

En cuanto a los posibles candidatos a ganar esta importante distinción, los miembros del jurado han destacado sólo 12, de las 33 candidaturas encima de la mesa, suenan con mayor fuerza. Ante la nómina de propuestas, algunos miembros del jurado como la librera Lola Larumbe destacaron la importancia de otorgárselo a una mujer. "Suenan muy buenos nombres de mujeres", argumentó. En cuanto a la nacionalidad del premiado, el escritor cubano Leopoldo Padura ha sido muy crítico con el tema: "Que el premio Cervantes un año se dé un iberoamericano y otro a un español no es bueno, hay que dárselo a un buen escritor".

El galardón de las Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también, entre otros, en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing o o Mario Vargas Llosa.