Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, en el edificio de servicios múltiples de la Autoridad Portuaria (El Musel), de 9.00 a 14.00 horas.

Música. A las 17.30 horas de hoy, en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias, el alumnado de los cursos de "Técnicas vocales pop-rock", "Guitarra eléctrica y acústica","Batería", "Teclados", "Saxofón","Bajo" y "Taller de música pop-rock" de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, dirigidos por sus profesores Santi Novoa, Julio Gilsanz, Félix Morales, José Ramón Feito, Juan Flores y David Casillas, ofrecerá un concierto en el que versionarán temas populares de pop-rock. La entrada es libre.

Musical. A las 18.00 y 21.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, habrá funciones del musical "La familia Addams". Las entradas cuestan 55 euros (butaca de patio), 49 euros (entresuelo) y 29 euros (general). Sólo quedan entradas para la última función del domingo, 27 de mayo.

Poesía en Pumarín. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 18.00 horas de hoy, se celebrará el XXXVII Premio de poesía "Antonio Machado" de escolares de Primaria. La entrada es libre.

Cine griego. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará el filme "Buñuelos con miel", de Olga Malea, dentro del VII Ciclo de cine griego. La entrada es libre.

Bandas. En la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), a las 19.00 horas de hoy, se celebrará la final del XVI Concurso de música en directo de "Abierto Hasta el Amanecer". Los finalistas son "Breaking Dawn of the Blue Nebula", "Suisad" y "Francho y Fred Warrior". Y a las 24.00 horas tocará el grupo "Shout". La entrada es libre.

Fundación Alvargonzález. En la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición de grabados "Historia de la memoria", de Roberto Gavito. Estará abierta hasta el 8 de junio. La entrada es libre.

Charla en El Llano. "Alternativas bajo la era de la precarización (II)" es el título de la charla-coloquio que hoy, a partir de las 19.30 horas, se celebrará en el centro municipal de El Llano. Participarán Nacho Álvarez (profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid), Yayo Herrero (antropóloga y profesora de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la UNED) y Juan Ponte (concejal del Ayuntamiento de Mieres y secretario de Acción Política de IU de Asturias). La entrada es libre.

Cine en Laboral. El realizador Andrés Goteira presenta hoy su primer largometraje, titulado "Dhogs", a las 20.00 horas, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. La entrada cuesta 4 euros.

01 Coros en La Calzada. Dentro del XXII Festival de masas corales "José María Díaz Bardales", a partir de las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), actuarán "Del Coro al Caño" y el Orfeón "San Lorenzo". La entrada es libre.

Danza. "Emesis Colectiva" pondrá hoy en escena el espectáculo de danza "Alteridad", a las 21.00 horas, en el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93)

Exposición. Hasta el 7 de junio estará abierta al público la exposición de fotografías "Rotundas", de Helena Trexu, en la sala de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, número 10). La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas, Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra, pronunciará la conferencia "La batusanización de Navarra"; será presentada por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández. Y a las 20.00 horas, el arquitecto Arturo Gutiérrez de Terán dará la conferencia "La arquitectura ante el cambio climático", en un acto organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. La entrada es libre.

Ángel González. Hoy acaba el congreso internacional conmemorativo "Materia de recuerdo y de nostalgia", organizado por la Cátedra Ángel González. El crítico literario José Andujar Almansa abre la jornada, a las 10.00 horas, con la conferencia "Ángel González: gravedad de otoño". La entrada es libre.

La Balesquida. Último concierto del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, hoy, a las 19.00 horas en el patio del palacio del Conde de Toreno, donde la Sociedad Protectora de La Balesquida expone su colección de pintura. Entrada libre.

"Las calles y sus historias". El área municipal de Participación y la Asociación de Vecinos de Pumarín han organizado hoy, en el ciclo "Las calles y sus historias", varias actividades en torno a la calle de Joaquina Bobela. A partir de las 17.30 horas abrirá un stand de intercambio de libros de segunda mano, juegos tradicionales para los niñ@s, un espacio de debate donde se tratará de reconstruir la historia de la zona y un coloquio sobre Joaquina Bobela a cargo de la Asociación Trece Rosas de Asturias. La entrada es libre.

Literatura. Hoy, a las 19.00 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del doctor Casal), Sara Caviedes presenta su libro "El pez y la galerna". La sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil) acogerá hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro "Cuadernos", de Chus Fernández, que conversará con el crítico Alfonso Fernández. La entrada es libre.

OSPA. Concierto de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, hoy, a las 20.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), dentro del ciclo "Orígenes III", con James Ross en la dirección y Vicente Mascarell al fagot. Las entradas cuestan 22 y 19 euros.

Imprimo. Comienzan hoy los talleres de la cuarta edición de Imprimo, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), de 17.00 a 20.00 horas.

Teatro. Hoy, a las 18.00 horas, los alumnos más pequeños de Expresión Dinámica de la Escuela de Teatro de Pumarín, entre 4 y 8 años, presentarán su particular "Juego de niños" dentro del programa de actividades del taller abierto 2018. La sesión tendrá lugar en el mismo teatro, en la plaza de los Maestros. La entrada es libre.

Las Cuencas

Música y danza en Pola de Lena. En el teatro Vital Aza de Pola de Lena, a las 20.00 horas de hoy, se representará el espectáculo de música, percusión, danza y boleadoras "Malambeando". La entrada cuesta 15 euros.

Fiasco en Mieres. El establecimiento TC28 de Mieres acoge hoy, a las 20.30 horas, la presentación del Festival Independiente Asturiano Sobre Comunidad Cultural (Fiasco), que se desarrollará hasta el 3 de junio. Asimismo, habrá una sesión de Dj Kressy.

Tea tro solidario en Mieres. El auditorio de Mieres acoge hoy, a las 19.00 horas, una representación de la obra "La Madrina", por el grupo "Equilicuá Teatro" del Centro de Personas Mayores de Moreda. La recaudación irá para la Delegación del Caudal de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.

Concierto en Turón (Mieres). A las 20.00 horas de hoy, en el Ateneo de Turón", se celebrará un concierto de "Folixa Astur". La entrada es libre.

Teatro en La Felguera (Langreo). A las 20.15 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, el alumnado de 4.º de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, bajo la dirección de Francisco Pardo, pondrá en escena la obra "Divinas palabras", de Valle Inclán. La entrada es libre.

Exposición en Sama (Langreo). Hasta el 8 de junio, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama, estará abierta al público la exposición "Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias, 1936-1937",, del Grupo Eleuterio Quintanilla del Ateneo Obrero de Gijón. La entrada es libre.

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). En el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entego), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la clausura y entrega de premios del XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio.

Fiestas en Boroñes (Laviana). Comienzan hoy las fiestas de Santa Rita en Boroñes (El Condado, Laviana), a las 22.00 horas, con una paella, a la que seguirá una verbena con el "Dúo Aroma" y el grupo "Cayenna".

Proyección en Pola de Laviana. A las 18.30 horas de hoy, en el CIDAN de Pola de Laviana, se proyectará el documental "Astral" e intervendrán miembros de Médicos del Mundo y Proactiva Open Arms. La entrada es libre.

Conferencia en Pola de Laviana. En la Casa de Cultura de Pola de Laviana, a las 19.00 horas de hoy, la doctora Isabel Quirós González dará una conferencia sobre "Arrojando luz sobre el cáncer, donde la Física, la Biología y la Medicina se encuentran". La entrada es libre.

Tostas en Laviana. Hasta el 27 de mayo se celebra el VI Concurso de tostas "Descenso Folklórico del Nalón" en 23 establecimientos de Laviana.

Avilés y comarca

Teatro musical. Silvia Marsó, Felipe Ansola, Germán Torres y Gonzalo Trujillo protagonizan "24 horas en la vida de una mujer", hoy, a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer. El espectáculo musical está basado en la novela del escritor austríaco Stefan Zweig y dirigido por Ignacio García. La entrada cuesta 23 euros.

R ecital de piano. El auditorio del Conservatorio Julián Orbón acoge hoy, a las 19.30 horas, un recital de piano a cargo de Pelayo Ciria Capa. La entrada es libre.

Defensa del patrimonio. La Escuela de Arte se suma hoy a una acción promovida por la Asociación de Conservadores y Restauradores de España y el Grupo Español del IIC-International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Esta iniciativa consistirá en la lectura pública de un manifiesto que resalta la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural y el papel que juegan los profesionales de la conservación-restauración en esta tarea. El acto tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el taller de Pintura de la escuela (Valliniello).

Acto literario. Maica Lasry Suárez presenta hoy el libro "Bamboo", coincidiendo con la celebración del día de África, a las 19.00 horas, en el cultubar El Pinchín (calle de Santa Aponia, número 116, Villalegre). La entrada es libre.

Trivial. Las distintas asociaciones de La Luz, en colaboración con Cruz Roja Juventud, han organizado para las 17.00 horas de hoy, en la bilioteca del barrio, el juego "Trivial Gaya" sobre medio ambiente. La entrada es libre.

Teatro. Los alumnos de las clases de teatro de la empresa cultural avilesina "Cuéntame un cuadro" interpretan hoy, a las 19.30 horas, en la sala escénica de la Factoría Cultural (avenida de Portugal), la obra "Las brujas de Salem", de Arthur Miller. La entrada es libre.

Música. El grupo "La Movida"actúa a las 23.30 horas de hoy, en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Cuentacuentos. La compañía "Puppys Cuentacuentos" representará "Nadarín", a las 18.00 horas de hoy, en el centro cultural Los Canapés. Está dirigida al público infantil entre 4 y 9 años. La entrada es libre.

Teatro. Representación de "Largo viaje hacia el Norte: historias y romances", de Carlos Alba, "Cellero", a las 19.00 horas, en el centro sociocultural de La Luz. La entrada es libre.

Lectura. La sala Allegro del hotel 40 Nudos (calle de la Fruta, número 9), acoge a las 19.30 horas de hoy una sesión del Club Juvenil de Lectura, en esta ocasión con Victoria Álvarez, escritora, especialista en literatura artística y profesora de Historia del Arte que acaba de publicar la novela "Silverville". La entrada es libre.

Música. A las 20.30 horas de hoy, en el bar Le Mystic (plaza del Carbayedo), actuará "MBolados". La entrada es libre.

"Micro abierto". El café Lord Byron (calle de Palacio Valdés) celebra hoy una sesión del proyecto "Micro abierto", a las 20.30 horas. La entrada es libre.

0 2 "Marlango" en Piedras Blancas (Castrillón). "Marlango", dúo integrado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, repasará hoy, en un concierto previsto para las 20.00 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, sus veinte años de carrera. La entrada cuesta 16 euros.

Charla en Corvera. Beatriz González Díez, responsable del Servicio de Atención al Ciudadano del Área Sanitaria III, ofrece hoy, a las 18.00 horas, en el Centro Tomás y Valiente de Las Vegas (Corvera), la charla "El Servicio de Atención al Ciudadano. Una oportunidad de mejora". La entrada es libre.

Centro

Teatro en Candás (Carreño). La compañía "La Galerna Teatro" pondrá hoy en escena la obra "El malentendido", de Albert Camus, a las 21.00 horas, en el teatro Prendes de Candás. La entrada cuesta 6 euros (4 euros los soci@s).

Coro en Pola de Siero. Dentro del XXVI Memorial Ángel Émbil, a las 20.00 horas de hoy, en el teatro-auditorio de Siero (la Pola), actuará el Coro del Conservatorio Superior de Música de Oviedo. La entrada es libre.

Taller en Pola de Siero. El profesor José Antonio Flórez Lozano impartirá hoy un taller titulado "Claves terapéuticas para un envejecimiento activo, saludable y feliz", a las 11.30 horas, en la residencia del ERA de Pola de Siero. La entrada es libre.

Libro en Villaviciosa. El escritor Antonio Roble presenta hoy su segunda novela, "El silencio de las jaras", a las 20.00 horas, en la Casa de los Hevia de Villaviciosa. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. El Ateneo Obrero de Villaviciosa acoge hoy una proyección de la película de ciencia ficción "Ex Machina", de Alex Garland, a las 21.00 horas. La entrada es libre.

Oriente

Títeres en Colunga. Dentro del XI Salón del títere de Colunga, a las 17.00 horas de hoy, en la sala Loreto de Colunga, "Hipnótica Circo-Teatro" pondrá en escena "Buceando el cielo", de Minerva Álvarez. La entrada es libre.

Fiesta de Santa Rita en Arriondas. Arriondas celebra hoy la fiesta de Santa Rita con una verbena a cargo de la "Orquesta Princesa" y un Dj, desde las 22.00 horas, en el parque de la Llera.

Recital en Cangas de Onís. Los alumnos del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís impulsan hoy el recital "Versos contra el olvido", a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La iniciativa busca visibilizar a los refugiados y a otras personas que por diversos motivos sufre exclusión social. La entrada es libre.

Occidente

Estreno teatral en Cangas del Narcea. La compañía "Ánimo de Lucro" estrena hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, su obra "Sobremesa occidental". La representación será a las 20.00 horas.

Presentación en Navia. La sede de La Casa Azul acoge hoy la presentación de la obra "Mi infancia en el franquismo", de Enesida García Suárez, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Imágenes terapéuticas en Navia. El espacio cultural "El Liceo" de Navia alberga hoy la presentación de la obra "Imágenes curativas: un viaje hacia tu subconsciente a través de la naturaleza asturiana", de la psicóloga Dolores Rizo Vidal, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Festival en Navia. Esta noche se celebra el "Navia Rock Fest", en la explanada de La Granja, a partir de las 20.30 horas. Actuarán "La Factoría", "La Última Legión" y "Riff-Raff". La entrada es libre.