"Esperemos que la protagonista de hoy sea la música y no el tiempo". Jorge Ruiz, el vocalista de "Maldita Nerea", ya presagiaba ayer antes del concierto en Baldumac, en La Morgal (Llanera), lo que después ocurrió. El concierto de la banda murciana, que abría el festival, tuvo que ser suspendido por la lluvia. La cantidad de agua que se acumuló en el escenario hizo imposible que los músicos saliesen a tocar. Sí lo hicieron sus compañeros de "Taburete", de los que Ruiz habló antes de la actuación.

"Taburete es un fenómeno sano, diferente", comentó el vocalista de "Maldita Nerea" en una entrevista para LA NUEVA ESPAÑA. Consciente de la situación que atraviesa el líder del grupo, Willy Bárcenas (con sus dos padres en la cárcer por el caso Gürtel), Ruiz le mandó unas palabras de ánimo y valoró su dedicación al trabajo: "Creo que es muy profesional que esté hoy aquí, tocando en Baldumac; tal vez otra persona no se atrevería y él, sin embargo, está aquí".

Aunque "Maldita Nerea" acudió ayer a Asturias con la idea de "pasarlo bien", no pudo ser. La lluvia complicó las condiciones del escenario y el grupo estimó que había posibilidad de riesgo físico para los músicos. Los asturianos se quedaron así sin escuchar en directo las canciones de "Bailarina", el último trabajo del conjunto murciano.