30 de mayo de 2018
30.05.2018

Iranzo: "Hay que evitar el léxico machista, pero lo de 'portavozas' es excesivo"

30.05.2018 | 01:48
Silvia Iranzo Gutiérrez.

Silvia Iranzo, técnica comercial y economista del Estado y embajadora de España en Bélgica de 2010 a 2012, se estrenó ayer como miembro del jurado de los premios "Princesa de Asturias" de las Ciencias Sociales. Acudió al Reconquista con la mente abierta y dispuesta a debatir sobre las diferentes candidaturas, pero muy reacia a dar su opinión sobre temas políticos de actualidad como la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy.

Dentro del ámbito económico, un tema que Iranzo domina, se mostró más cómoda. Asegura que la caída de la Bolsa en la jornada de ayer no es un tema del que preocuparse, al menos todavía. "La Bolsa tiene vaivenes y es algo normal", explica. Según su criterio, aunque los datos de crecimiento europeo no han sido "demasiado buenos" este trimestre, "creo que van a remontar", aseguró Iranzo. Considera que es pronto para decir si existen "fundamentos para preocuparnos sobre las posibilidades de crecer a largo plazo". Un argumento que contrastó con las declaraciones que dió ayer en el Reconquista su colega de profesión, el economista Emilio Ontiveros, también jurado del premio Princesa a las Ciencias Sociales. Para Ontiveros, la economía europea "vuelve a recordar en cierta medida el verano de 2012", algo que, en su opinión, "da escalofríos".

En el ámbito social, Irazu también optó por hacer una lectura positiva. Destacó movimientos como el "Me too" (yo también), que nació a raíz de las acusaciones de abuso sexual en el mundo del cine, o las denuncias de acoso que surgieron a partir del caso de "la Manada", son síntoma de un cambio en la sociedad. "Gracias a estas cosas las mujeres se atreven más a denunciar comportamientos que son absolutamente inaceptables", comentó Irazu.

Aunque en materia de igualdad "todavía quedan muchas cosas por cambiar", Iranzu considera necesario "limpiar el léxico de perjuicios machistas o consideran a la mujer como un ser inferior al hombre". Y añade: "Todo lo que sea equiparanos, por lo menos en el lenguaje, está bien pero sin exagerar: lo de las 'portavozas' me parece excesivo".

De su etapa como embajadora de España en Bélgica concluye que es un país "muy singular". Y por eso, explica, "siempre ha habido dificultades para extraditar a determinadas personas". Por eso, lo que está ocurriendo en la actualidad con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no le pilla por sorpresa.

Sobre el posible premiado dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, Irazu cumplió a rajatabla su obligación con la Fundación de no revelar nada. "Tenemos que dar el premio al mejor", sentenció con la mejor de las sonrisas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Carlota Corredera en 'GH VIP 7'
Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Me asombra que en su escasa media hora, los sucesos copan sus momentos culminantes

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

La actriz ha aprovechado su primer post en esta red para dar esperanza a sus fans de un regreso de...

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara


Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

El cantante vuelve a las cocinas del 'talent' culinario de TVE para sorprender a los aspirantes

Ana Rosa llama "cobarde de mierda" al independentista que agredió a una mujer en Tarragona

Ana Rosa llama "cobarde de mierda" al independentista que agredió a una mujer en Tarragona

Pide a los espectadores que se fijen en la cara del hombre que tiró a una mujer con la bandera...