Un equipo multidisciplinar realizará este verano una excavación arqueológica en varias parcelas de La Morgal (Llanera) en busca de los restos del enclave romano de Lucus Asturum. Así lo avanzaron ayer representantes del Ayuntamiento de Llanera y de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias durante un acto público celebrado en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera.

Esta campaña es consecuencia de las tareas de prospección aérea, no invasiva, que en los últimos años han constatado la existencia de restos arqueológicos en la conocida como finca de La Castañera, en La Morgal, y en otros terrenos de su entorno. Una técnica que permite identificar la presencia de restos en el subsuelo mediante el análisis de los cambios en la vegetación de la superficie: en aquellos lugares en los que hay restos arqueológicos, la vegetación suele ser más débil que en su entorno.

En concreto, según precisó ayer la arqueóloga Esperanza Martín, el trabajo de prospección aérea, complementado posteriormente con un georradar, han permitido identificar diversas estructuras regulares en esa zona.

"Hay indicios de un urbanismo romano bastante explícito", señala Martín, que incide en la proximidad de estos restos con el trazado de la vía de La Carisa, que conectaba el actual León con el castro de Noega, en la Campa Torres (Gijón). El Ayuntamiento de Llanera está redactando el proyecto para iniciar este verano la campaña arqueológica.