La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un matrimonio de cuento

El filósofo y su mujer, Kiku Adatto, trabajan juntos en un libro para potenciar la reflexión entre los niños y explotar su arte

Michael J. Sandel y su esposa, Kiku Adatto.

Michael J. Sandel, el flamante premio "Princesa de Asturias" de las Ciencias Sociales, comparte inquietudes con su mujer, Kiku Adatto. El matrimonio apuesta por el arte en todas sus vertientes en un seminario que dirigen en la Universidad de Harvard. Juntos acaban de lanzar en España el libro "Babayán y la estrella mágica", un relato para promover la lectura, la escritura y el discurso cívico entre los niños.

La historia de Babayán nació de los cuentos que el matrimonio contaban a sus hijos antes de dormirse. Es la historia de un monstruo feroz que viajó a un lugar mágico, donde encontró la armonía y el sosiego para pensar y recapacitar. Junto a la fábula del monstruo, el proyecto va unido a una guía para maestros y familias cuya misión es implicar a los niños en el razonamiento ético. "Con la publicación de este libro esperamos revivir la tradición de la narración oral de cuentos y animar a niñas y niños a recontar, interpretar y continuar la historia de Babayán en sus propias voces", explican.

La intención es que los más pequeños reflexionen a partir de una fábula y adapten el final a sus culturas o tradiciones locales. Un método que recuerda a las clases de Sandel en la Universidad de Harvard de la asignatura "Justicia". Unas lecciones muy demandadas entre los alumnos -las 1.117 plazas disponibles se sortean a principios de cada curso- que cuentan con una amplia difusión en internet y a través de programas de televisión.

No es el único proyecto que comparten. Kiku Adatto y Michael Sandel son codirectores de un seminario del "Harvard Mahindra Humanities Center". Un espacio que reúne a un grupo internacional de artistas, arquitectos, fotoperiodistas, cineastas, educadores y líderes de organizaciones artísticas para intercambiar ideas sobre arte, cultura, y la vida pública. Ambos trabajan para la Universidad estadounidense. Él en el departamento de Filosofía y ella en el de Sociología. Y juntos tratan de hacer pensar a la sociedad.

Compartir el artículo

stats