01 de junio de 2018
01.06.2018

Toni Hil: "Hemos frenado el acoso físico, pero el psicópata seguirá existiendo"

Publica la novela "Tigres de Cristal"

01.06.2018 | 23:10
Toni Hill.

El escritor Toni Hill publica 'Tigres de Cristal' (Grijalbo), una historia de suspense que aborda el acoso a través de las redes sociales. "Hemos frenado el acoso físico, gracias a que los maestros están atentos y a las políticas educativas, pero el psicópata ha existido siempre y seguirá existiendo", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor.


Juanpe, apodado El Moco, vive acosado por El Cromañón. En el mismo barrio barcelonés de la periferia, pero treinta años después, vive Alena, hija de un emigrante polaco, guapa y buena estudiante, pero sufre acoso por las redes sociales.


Toni Hill, quien apuesta esta vez por una obra de suspense pero con un matiz "psicosociológico", que le permite reflejar la evolución de cada uno de los personajes, la sociedad y el barrio en el que vivieron.


"Me apetecía hablar del acoso escolar y del barrio en el que crecí. Los psicópatas, que han existido siempre, buscan fórmulas nuevas, y ahora lo intentan a través de las redes sociales", confiesa el autor en una entrevista con Europa Press.


En la novela, Juanpe es víctima del acoso y víctima de un barrio en el que todos entonan el "sálvese quién pueda". "Es un personaje con una baraja sin los cuatro ases. Se deja llevar por lo que le va pasando, y parece que su mala suerte es eterna", explica Hill.


"Ahora con las redes sociales te convierten en el hazmerreir del cole, y de los amigos de fin de semana en un momento. Compartir eso una y otra vez, hace que la agresión se vuelva mucho más amplia. Antes podías huir del agresor, pero ahora te llega la agresión vía teléfono móvil", subraya el autor, quien también vivió el acoso en sus propias carnes.


"No me gusta dramatizar, y el acoso que yo sufrí en mi infancia fue más ligero que el que viven los personajes de la novela. Eres pequeño y te enfrentas a una situación que no entiendes y piensas: *por qué me han cogido manía esos dos niños?. Y empieza un acoso y derribo. Yo recuerdo la sensación de miedo o casi pánico cada vez que salía y entraba de clase. Y no quieres recurrir a los mayores, porque te da vergüenza, o piensas que lo tienes que resolver tú".


En este sentido, Hill asegura que las cifras de acoso facilitadas por el último informe de Unicef en España son una "barbaridad". Para el autor, la única forma de frenar estas conductas delictivas es mediante la denuncia de las víctimas. "Lo más eficaz es educar en la empatía con el otro, enseñar que ser distinto es maravilloso y que las víctimas se atrevan a dar la voz de alarma".

En 'Tigres de Cristal', editada por Grijalbo, el autor catalán refleja también la vida diaria y cotidianeidad de un pueblo como Cornellá del Llobregat al que, en los años 60 y 70, llegaron personas de todos los rincones de España para buscar trabajo, tener hijos e iniciar una nueva vida.


Una década después se produjo un acoplamiento entre los que vivían ya en el barrio y los que llegaron de fuera, digno de mención, con ilusiones y anhelos compartidos. "Creo que ahora no nos iría mal recordar ese momento, en los 70 y 80, en que un barrio tan complejo como el que aparece en la novela tenía una ilusión compartida: esa lucha sindical (donde participaron todos, catalanes de origen y recién llegados), la búsqueda de la democracia o la conquista del bienestar", subraya el autor.


En este sentido, reconoce que en estos momentos en Cataluña se "está jugando con unas emociones y unos sentimientos exaltados de filiación". "Se está jugando con el sentimiento de pertenencia al grupo: perteneces a un lado o al otro, y eso tiene pocos matices. La homogeneización nunca es buena. Ni todos los catalanes son iguales ni todos los políticos tampoco", denuncia.


Hill recuerda cuando en su barrio apenas existían colegios y recuerda cómo llegaba la gente a los pueblos de la periferia de Barcelona y levantaba chabolas, hasta que Franco las prohibió. "La Guardia Civil estaba en la estación de tren de Barcelona y obligaba a los que llegaban a volverse a sus pueblos. Obviamente, muchos lo tuvieron que intentar varias veces", señala el autor.


NOVELA 'NOIR'
Con el tiempo, el Gobierno decidió facilitar un hogar a esos emigrantes y comenzaron a levantarse grandes bloques de viviendas, donde se alojaba la mano de obra que sirvió para el despegue industrial de Cataluña.


Para el autor de 'Tigres de Cristal', lo importante de la trama de esta novela no es averiguar quién fue el culpable, sino los porqués, las consecuencias y los dramas asociados. "Me interesa mucho ese aspecto del noir, el del crimen como ejemplo de la conducta más reprobable de una sociedad para explicar cómo fuimos y cómo somos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Paul Rust y Gillian Jacobs dan vida Gus y Mickey
El falso final de ´Love´

El falso final de ´Love´

EL desenlace puede colar como algo ya decidido, aunque se trata de una cancelación encubierta

El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

Se aplicará de forma urgente y transitoria, ante el vacío de poder por la salida del presidente...

La propuesta irrechazable de Jordi Cruz a un concursante de ´MasterChef´

La propuesta irrechazable de Jordi Cruz a un concursante de ´MasterChef´

Víctor ha sido el concursante que se ha visto obligado a colgar su delantal en la décima gala del...

Broncas y tensiones, entre los ´trending topic´ de la semana

Broncas y tensiones, entre los ´trending topic´ de la semana

Algunas entrevistas en televisión de los últimos días se han convertido en lo más comentado


Alfred cumple su sueño de subirse al escenario con David Bisbal

Alfred cumple su sueño de subirse al escenario con David Bisbal

El joven concursante de 'Operación Triunfo' se une a la gira del cantante almeriense

Logan: "La relación de Sofía Suescun y Alejandro Albalá es mentira"

Logan: "La relación de Sofía Suescun y Alejandro Albalá es mentira"

Asegura que tras 'Supervivientes', en sus planes de futuro no entra volver a participar en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine