02 de junio de 2018
02.06.2018
ROBERTO ÁLVAREZ | Actor y productor, participa como jurado en el festival de cortos de Avilés

"Estrenaremos este año en Avilés ´La Strada´, con la dirección de Mario Gas"

"Quien mete la mano en la hucha no puede seguir gobernando, pero no me tranquiliza la solución que se ha dado: tendría que haber elecciones"

02.06.2018 | 00:42
Roberto Álvarez, ayer en Avilés.

El actor y productor asturiano Roberto Álvarez (Gijón, 1956), el médico de Distrito Sur de la serie televisiva "Servir y proteger", aprovecha cualquier excusa para visitar su tierra. Estos días se encuentra en Asturias con motivo del Avilés Acción Film Festival, en el que participa como miembro del jurado. Regresará tan solo en unos días a su Gijón del alma, con motivo de una grabación del programa de divulgación científica "Aquí la tierra".

- ¿El cortometraje español goza de buena salud?

-Sí, así es. Participé también hace años como jurado en un festival en Medina del Campo y percibo un gran salto cualitativo. La gente maneja muy bien todas las herramientas: internet, las nuevas tecnologías, la viralidad. Percibo un dominio de la parte física, del rodaje, y hay buenos contadores de historias. También está muy de moda la gente que comunica por nuevas plataformas, como Youtube o Vimeo. Hay un gran nivel.

- ¿La profesión reverdece con las nuevas maneras de ver cine y televisión?

-Sí, así es, hay muchísimo trabajo. Todas las plataformas se han volcado en producir cine, televisión y series en castellano. Neflix produce, Amazon y Fox también, Movistar por supuesto. Y las cadenas tradicionales están haciendo además plataformas para ver en streaming, como Atresplayer del grupo Atresmedia. Hay una cantidad de trabajo muy grande ahora mismo, y lo más bonito de todo es que se internacionaliza el contenido en castellano. Nuestra televisión tiene mucho éxito en Latinoamérica. Me hizo mucha gracia una anécdota que me ocurrió hace unos días. Mi nacimiento (el 13 de mayo de 1956) aparecía en las efemérides mejicanas junto al de músicos americanos y políticos internacionales. Aluciné.

- Cada vez lo español se ve más en el mundo.

-Sí, recibes muchos mensajes de otros países y cada vez más. "Servir y proteger" se ve en la cadena pública de Uruguay, en Alemania antes destacaban de España los 100 Montaditos y ahora "La casa de papel". Todo esto ha colaborado a que la gente tenga una cultura mucha más elaborada de la ficción, a que ver series se haya convertido en una forma de ocio prioritaria, a ver una entera en un par de semanas.

- "Servir y proteger", por cierto, va viento en popa.

-Está muy valorada. Compite en esa franja horaria con "Sálvame" y con una serie de televisión que ha sido casi imbatible durante los últimos años. Ha llegado a ser lo más visto algún día y mantiene un share intermedio muy importante. Se ha renovado por otros 200 capítulos.

- Protagoniza "@buelos", la ópera prima de Santiago Requejo.

-Es otro director, volviendo con lo que me preguntaba antes, forjado en internet. Pertenece a una empresa que viraliza vídeos para empresas, llegando a conectar hasta con veinte millones de personas. Está muy relacionado con el hacer llegar sentimientos al gran público y esa es la apuesta de esta película. Son tres personas de mi edad que son apartadas de la sociedad por temas laborales y deciden montar un negocio propio, una guardería. Yo soy Antonio, un escritor bien parecido que hace novela romántica. Me surge un conflicto (llega una supuesta hija suya de Argentina con una niña en brazos recién nacida) y me uno al grupo de emprendedores.

- ¿Cuándo podremos verla?

-Probablemente a finales de año. Está en fase de montaje, hace poco más de un mes rodamos el último plano.

- ¿Qué proyectos tiene entre manos?

-Seguiré en la serie hasta el día del juicio final. Es posible que inicie una nueva aventura teatral en breve, a finales de año. El director ya me ha enviado el texto, es muy interesante, pero llevarlo a cabo es complicado. El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado muchísimos lugares de exhibición o los ha dejado en manos de personas que hacen más festivales que una programación continuada, como ocurrió con El Matadero. Levantar un proyecto cuesta. Soy productor asociado con Zebra, oriento la parte teatral dentro de esa productora. El año pasado hicimos "Una gata sobre un tejado de zinc caliente", con Juan Diego, y ahora emprenderemos "La Strada", de Fellini, dirigida por Mario Gas y con Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias. Se estrenará aquí en Avilés y yo figuro como productor asociado.

- ¿Qué le parece el cambio de Gobierno?

-Cada día pienso una cosa distinta. El Gobierno de Rajoy era una bomba de relojería que ha estallado, es bueno para la salud democrática que haya explotado. Quien mete la mano en la hucha no puede seguir gobernando. Otra cosa es la solución que se ha dado, no me tranquiliza. Ahora se va a convertir en el líder de la oposición. Frente a un Gobierno tan endeble, Rajoy o quien le sustituya llegará a las elecciones en mejores condiciones que si se hubiesen convocado ahora. Toda la oposición se tendría que haber puesto de acuerdo para convocar elecciones y haber echado a Rajoy de verdad y con papeletas. Eso pienso ahora. Igual mañana, al leer los periódicos, cambio de opinión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


José Antonio Sánchez, el hasta ahora presidente de RTVE.
El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

Se aplicará de forma urgente y transitoria, ante el vacío de poder por la salida del presidente...

Broncas y tensiones, entre los ´trending topic´ de la semana

Broncas y tensiones, entre los ´trending topic´ de la semana

Algunas entrevistas en televisión de los últimos días se han convertido en lo más comentado

Alfred cumple su sueño de subirse al escenario con David Bisbal

Alfred cumple su sueño de subirse al escenario con David Bisbal

El joven concursante de 'Operación Triunfo' se une a la gira del cantante almeriense

´Juego de Tronos´: Esta es la "cruel" imagen que Nikolaj Coster-Waldau no puede ver

´Juego de Tronos´: Esta es la "cruel" imagen que Nikolaj Coster-Waldau no puede ver

Los propios actores de la serie se sienten incómodos con algunas secuencias de la misma


ABC emitirá una derivada de ´Roseanne´ sin su protagonista

ABC emitirá una derivada de ´Roseanne´ sin su protagonista

La actriz Roseanne Barr fue expulsada del proyecto tras unas declaraciones racistas

El falso final de ´Love´

El falso final de ´Love´

EL desenlace puede colar como algo ya decidido, aunque se trata de una cancelación encubierta

Enlaces recomendados: Premios Cine