El espacio cultural El Liceo de Navia registró en la tarde de ayer un lleno absoluto en la presentación de la obra "Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba", escrita por Rosendo María López Castrillón (1803-1864). La publicación recoge los escritos de este habitante del medio rural asturiano, que narran la historia familiar de una casa campesina de Illano durante nueve generaciones, desde 1550 hasta 1864. La publicación está editada por el Museo del Pueblo de Asturias. De su autor, Rosendo María López, se subrayó la formación de la que disponía, a pesar de ser un campesino del siglo XIX. "Escribía sin dejar de trabajar, y en su vida fue igualmente juez y militar", reseñó Francisco Rodríguez, presidente de ILAS-Reny Picot, que ha colaborado en la edición de esta obra. "Los campesinos asturianos no son ágrafos", añadió. Rodríguez se detuvo en la importancia de la economía de subsistencia en los siglos en los que se desarrolla esta historia, y abogó por interesarse más por unos hechos muy cercanos en el tiempo y el espacio.

En la presentación participaron, además, el profesor Ramón García Piñeiro, que destacó la necesidad de encajar la historia en "un contexto geográfico con deficientes comunicaciones", y el antropólogo Adolfo García Martínez, que puso a esta familia como ejemplo de la casa campesina que protagonizó durante siglos la vida en el campo.

El director del Museo, Juaco López, calificó la obra como "una ventana al pasado" y una fuente de información de primer nivel: "Es directa, de su puño y letra, sin ningún intermediario".