La especialidad de María Vallet Regí (Las Palmas, 1946), catedrática en química, es fabricar un "transporte inteligente" para fármacos para curar enfermedades como el cáncer o la osteoporosis. Vallet se estrena como jurado de los premios "Princesa de Asturias" y aprovecha la ocasión para pedir más dinero para la ciencia.

- ¿En qué consiste su trabajo?

-Hago partículas cerámicas muy pequeñas con muchos poros, donde introduzco los fármacos. Después, les enseño a expulsar el medicamento una vez lleguen a su destino. En el caso del cáncer, está pensado para actuar sólo en las células tumorales. También trabajamos en enfermedades como la osteoporosis.

- Un Ministerio de Ciencia, ¿sí o no?

-A mí eso no me gusta. Ciencia y educación tienen que ir juntas. Muchas de las cosas que nos pasan es porque no ha funcionado bien la educación en los niveles más bajos. En las mujeres, la falta de formación ha sido la causante de que las mujeres no se hayan interesado más por la ciencia. Se nos ha dicho que no se nos dan bien las matemáticas pero podemos igual, sólo necesitamos los instrumentos para hacerlo.

- ¿Pocas mujeres en ciencia?

-Estamos ganando terreno pero todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, en el momento de dar el paso decisivo para presentarse a un premio, no lo damos. Eso depende un poquito de nosotras y un "muchito" de que los que voten estén a favor de las mujeres.

- ¿Y la financiación?

-Ése es otro cantar. En España necesitamos más financiación. Se ve en los premios "Princesa de Asturias". Hay muchos más premiados extranjeros y pocos españoles porque no sé pueden igualar los curriculum. Ellos han tenido muchos más medios.

- ¿Qué retos tiene para los próximos años?

-Mi sueño es llevar a la cama del enfermo todo lo que desarrollamos en el laboratorio. Son procesos muy largos y tiene que haber siempre una empresa que se implique. A veces las empresas son más conservadoras de lo que quisiéramos.