Hoy se llevará a cabo un jornada en el CPR de Gijón-Oriente a partir de las 16:30 horas como evento multiplicador de un proyecto Erasmus+ sobre Aprendizaje de Ciencias en edades tempranas denominado Scientific Literacy at the School (SciLit). La jornada estará presidida por Francisco Oscar Laviana Corte, Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y por Maria José Goméz Díaz, Coordinadora del programa europeo y del programa El CSIC en la Escuela dependiente de la vicepresidencia adjunta de cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.

Este evento está dirigido a la comunidad educativa y científica en primer lugar y a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. También a la sociedad en su conjunto, interesada en mejorar su cultura científica como bien social. Se van a presentar tres guías que serán herramientas de aplicación en las aulas de Infantil y Primaria así como de los Primeros Ciclos de secundaria, si bien la metodología es aplicable a cualquier etapa educativa.

El CSIC en la Escuela, actuando como coordinadores, y con la colaboración de socios de España (Colegio Público San Francisco de Navarra y CPR de Gijón-Oriente de Asturias), de Italia (CESIE), de Polonia (KPCEN y Przedszkole nr34), de Estonia (Tallina Asunduse Lastead) y de Lituania (Kedainiu Lopselis-Darzelis Zilvities), ha elaborado los productos intelectuales finales que serán herramientas muy útiles para todos los docentes europeos así como para la comunidad educativa y responsables europeos en materia de educación.

La relación entre científicas y científicos con maestras y maestros propicia la investigación en métodos didácticos para mejorar la calidad de la enseñanza de la ciencia, presentándola como algo cotidiano y cercano en las aulas. Esta es la base de este proyecto que estructura los conocimientos científicos como una cultura propia capaz de integrar a todas las culturas que conviven en la realidad de las aulas de la Unión, enmarcándolo en el Patrimonio Cultura Europeo. Como objetivo general se pretende desarrollar una red de cooperación para la implementación de prácticas innovadoras sobre enseñanza de la ciencia en educación Infantil y Primaria. Para tal fin se mantiene una estrecha colaboración entre científicas y científicos del CSIC y docentes de los países socios.

Como acto final de la jornada se pretende presentar los resultados de la aplicación al aula posterior a la actividad de formación, dirigida por el equipo del CSIC en La Escuela en el actual curso escolar y convocada por el CPR de Gijón-Oriente. El profesorado participante ha llevado a cabo la experiencia en los centros educativos de CP Laviada - Gijón, CP Manuel Martínez Blanco - Gijón, CP Noega - Gijón, CP Santa Bárbara - Lugones (Siero), CRA La Coroña - Ceceda (Nava), CRA La Marina - Castiello (Villaviciosa) y EEI Miguel Hernández- Gijón.