Desenterrando Sad Hill se verá por primera vez en España en el Festival de Sitges antes de su estreno en salas. En este proyecto han colaborado personas tan célebres como el actor y director Clint Eastwood, el director y productor estadounidense Joe Dante, el compositor Ennio Morricone, el líder del grupo Metallica James Hetfield, y el director español de cine Álex de la Iglesia.

El documental, que ya ha pasado por los festivales de Tokyo (World Premiere), Santa Barbara (US Premiere) y Buenos Aires (Premiere Latinoamericana), se estrenará en salas de toda España el próximo 19 de octubre, de la mano de #ConUnPack Distribución. Dirigida por Guillermo de Oliveira y producida porZapruder Pictures y Sadhill Desenterrado A.I.E., con la participación de la Junta de Castilla y León.

En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película "El bueno, el feo y el malo" (Sergio Leone, 1966), acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos. Tras 49 años abandonado y cubierto por la vegetación estos voluntarios pretenden desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. La noticia vuela y durante meses gente de toda Europa acude cada fin de semana para participar en la reconstrucción del lugar. Desenterrando Sad Hill explora los sueños y las motivaciones de los fans pero también la forma en la que el arte, la música y la cultura tocan a las personas, hasta llegar a convertirse para ellos en una auténtica experiencia de búsqueda y transcendencia.

Frases míticas de la película:

"El mundo se divide en dos categorías, Tuco: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas."

"Cada revolver tiene su voz, y yo esa la conozco."

"Cuando tengas que disparar, dispara, no hables."

"Duermo tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí."

"Los gordos como tú me gustan, porque cuando caen de espaldas hacen mucho ruido."

"-¿Sabes qué tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?

-Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar".

"El mundo está dividido en dos partes amigo, los que tienen la cuerda al cuello y los que la cortan".

"¡Tú no lo sabes, pero eres un bastardo. Eres hijo de mil padres, todos tan bastardos como tú!"

"Tú sabes que es verdad. Y cuando busco a alguien siempre lo encuentro. Por eso me pagan".

Mil dólares, y la mitad del oro, una bonita suma. Pero Baker ha pagado, y yo tengo mis reglas. Cuando uno me paga siempre termino mi trabajo".

"Mitad y mitad. Como en los viejos tiempos"

"En donde nacimos, para no morir de hambre había que elegir: ser cura o bandido".

"¡Largo de aquí! Tal vez mueras hoy, ve a hacer tu testamento"