El festival Otero Brutal Fest enchufa esta tarde los amplificadores. La descarga musical, en esta edición, se espera con más decibelios que en años anteriores. En el cartel, de hecho, se han incluido una buena variedad de grupos de death metal (una variante del heavy en la que se combinan voces guturales con ritmos acelerados en las guitarras y en la batería) para conseguir un sonido mucho más potente.

La cita será hoy a partir de las cinco de la tarde en la plaza de Italia del parque del Oeste de Oviedo.

Los dos grandes platos fuertes del cartel serán dos bandas suecas de death metal, país cuna de este género musical. Una de ellas, que actuará hoy mismo es "Grave" (asentados en isla de Gotland, donde dicen que hay más ovejas censadas que personas). Mañana les tocará el turno a sus vecinos de Estocolmo, "Entombed A. D.", se trata de un grupo que nació de una escisión de otro conjunto mítico de esta escena musical y de nombre "Entombed".

En el cartel también hay un importante espacio para bandas de hardcore o algunas más próximas al punk, además de algún que otro guiño al metal nacional. Por ejemplo, el cartel de hoy lo cerrará, a la una y media de la mañana, los navarros los "Lendakaris Muertos". Y unas horas antes se subirán al escenario ovetenses los asturianos Desakato, para ofrecer a los asistentes una buena ración de música punk. Igual que lo harán antes aún los neoyorkinos "The Casualities".

Toda esta descarga de decibelios ritmos acelerados y locos solos de guitarra, comenzará esta tarde a partir de las cinco. Los primeros en pisar el escenario del parque de Italia serán "Blobfish". Otros de los platos fuertes del día serán "Gama Bomb" o "Cannibal Grandpa".

Mañana sábado las actuaciones se abrirán pronto, a las cuatro de la tarde con el grupo "Oklahoma". Para esa jornada los organizadores han preparado también una buena ración de death metal, en la que destaca el concierto de los citados suecos "Entombed A. D.", y que tendrá lugar a las doce y veinticinco de la noche. Seguro que la banda que lidera Lars Göran Petrov (de origen macedonio, aunque asentado en Suecia) dejará caer en su repertorio algunas de sus canciones de la época antigua y que dieron popularidad a "Entombed".

En el cartel también destacan las actuaciones de "Bloodhunter", "Sinister" y "Xentrix". Esta última cerrará la ronda de conciertos de esta edición del Otero Brutal Fest, a las dos menos cuarto de la madrugada.