Los más granado del folclore asturiano se reunió ayer en el Teatro Filarmónica de Oviedo para rendir homenaje a los finalistas y ganadores del 26.º concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", organizado por el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Fue el broche de oro a varios meses de dura competición y una oportunidad para que el público aplaudiese a sus campeones.

La gala, modelo de agilidad y concreción, combinó actuaciones de calado con una dinámica entrega de premios y diplomas. Juan Carlos González, director del concurso, destacó en su discurso el ejemplar desempeño de los campeones, y su condición de referentes para los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo del folclore: "Para todos ellos sois sus líderes, los números uno, y no podéis fallarles".

Los campeones, solícitos, le hicieron caso y tomaron el escenario para regalar al nutridísimo público una última actuación. Los primeros fueron Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, ganadores en canción dialogada, con esa "Orgullosos carbayones" que se llevó también el premio a la nueva creación.

Tras ellos actuó Alicia Villanueva, dominadora de tonada juvenil, en la que fue su despedida de la categoría: el próximo año le toca competir en la absoluta.

Los campeones de pareja de baile, Luis Ángel y María Fernández Santos, debían ser los siguientes, aunque a ella, baja por enfermedad, la sustituyó en la gala otra hermana, Beatriz, que demostró que el talento es común a toda la familia.

Lorena Corripio, que recuperó la corona de tonada femenina, el gaitero Fernando Vázquez Cárcaba, que ya se prepara para conquistar también Lorient, y el multicampeón de tonada masculina Celestino Rozada Tamés, que se ganó la mayor ovación de la matinal, completaron el excelso programa de los campeones.

Para la segunda parte quedó la entrega de diplomas y galardones, a cargo de la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, de la directora de antena de TPA, Lucía Herrera, y del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, quien cerró la gala convocando a los artistas para la vigésima séptima edición del concurso.