La Catedral del Mar es, sin duda, la serie revelación de este año. O al menos iba camino de serlo hasta ahora. Durante su primera emisión la ficción de Antena 3 congregó casi cuatro millones de espectadores, algo poco común en una audiencia tan fragmentada como la que se reúne ante el televisor en los últimos años. Pero hay algo que no cambia nunca en la televisión española: los cambios de programación de las cadenas de televisión en abierto a las que les da igual maltratar productos con tal de alzarse con el premio a los más visto del año. Y es que La Catedral del Mar no se emitirá esta semana ni en su día habitual ni en ningún otro. La emisión del capítulo correspondiente a esta noche se pospone para el próximo miércoles. El objetivo de la cadena Antena 3 es evitar la gala de Supervivientes que emite esta semana su gran rival.

El primer cambio lo anunció Antena 3 ayer mismo. Después de que la cadena de Mediaset España hubiera anunciado que iba a hacer daño a la serie desdoblando la final de Supervivientes de tal manera que se emitieran dos galas: la del miércoles y la del jueves, Atresmedia cambió el día de emisión de La catedral del mar del miércoles al jueves. Una primera decisión que dio paso a la cancelación anunciada esta mañana.

La catedral del mar se basa en el libro del abogado y escritor Ildefonso Falcones del mismo título publicado en el año 2006 y que fue uno de los éxitos literarios de la década vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo y que narra la vida en la Barcelona del siglo XIV. El éxito editorial permitió a Falcones seguir teniendo éxito con otras novelas como La mano de Fátima. La continuación de La Catedral del Mar fue Los herederos de la tierra, publicada en el año 2016 también con un gran éxito de crítica y público.

Ambiente

La serie está ambientada en la Barcelona del siglo XIV y el 80 por ciento de todo el rodaje tuvo lugar en localizaciones exteriores reales. Así, los espectadores pueden disfrutar a lo largo de los ocho capítulos (que como decían sus productores “son casi como una película dividida”), de impresionantes escenarios en diversas ciudades, ¿tienes curiosidad por saber cuáles son estas ciudades? Pues en este artículo te lo contamos.