Las tradicionales Jornadas de Agosto este año también serán de Julio, como en 2017, cuando únicamente programó teatro el Centro Niemeyer. El nuevo ciclo lo presentaron ayer el director del complejo cultural, Carlos Cuadros, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Ella fue la que dijo: "Hemos hecho un gran esfuerzo para contar nuevamente en el verano con un estreno absoluto nacional". El que viene es el musical "Lehman Trilogy", de Stefano Massini, una comedia sobre el origen de la especulación y la gran recesión. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, este montaje de Sergio Peris-Mencheta se presentará por primera vez en España el próximo 17 agosto. Peris-Mencheta es un fijo del Palacio Valdés, un escenario en que presentó "Continuidad de los parques" y "La puerta de al lado".

El otro musical de la temporada es "Miguel de Molina, al desnudo", un espectáculo dirigido por Félix Estaire y César Belda.

Concha Velasco regresa a la escena avilesina, la misma que la aclamó cuando fue "Reina Juana" o "Filomena Marturano". En esta ocasión, estará acompañada por Antonio Resines, que es un actor poco dado a los espectáculos teatrales. La obra que ambos protagonizan es "El funeral" y estará fuera de abono. Llega a Avilés por medio del programa Platea que promueve el Gobierno de España. La otra función ajena al tradicional abono es "Todas las noches de un día", un texto escrito por uno de los dramaturgos de la última ola (Alberto Conejero), un espectáculo que protagoniza Carmelo Gómez, que dio el campanazo hace tiempo cuando "La cena", con Josep Maria Flotats.

La otra autora contemporánea es Denise Despeyroux, que se ha bregado en el circuito alternativo madrileño y también en la sala club del Niemeyer. "Da un salto al escenario grande", señaló la concejala de Cultura. Lo que trae entre manos es "Un tercer lugar", un espectáculo que consiguió el aplauso de la crítica más especializada.

El estreno internacional previsto es "Macbeth", de William Shakespeare, un montaje producido por el teatro Colón de Bogotá (Colombia) y que llega a Avilés de la mano del Festival Internacional de Almagro.