13 de junio de 2018
13.06.2018

El jurado destaca la dedicación de Earle a la conservación de los mares

El acta destaca que su amplia labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común

13.06.2018 | 13:04
Sylvia Earle, junto al Príncipe Alberto II de Mónaco

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, concedido a la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, ha destacado su dedicación a la conservación de los mares, "uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo".

El jurado, que ha estado presidido por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, considera que Earle es merecedora del galardón "por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo".

Conocida como "la dama de las profundidades", el acta destaca que su amplia labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, "en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta".

La candidatura de Earle, que se impuso a otras treinta y seis de más de una veintena de países, fue propuesta por el investigador y divulgador asturiano Amador Menéndez Velázquez. Este galardón es el último en fallarse en esta XXXVIII edición de los Premios Princesa de Asturias.

El de la Concordia lo obtuvieron con anterioridad, entre otros, la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria o Stephen Hawking.

El resto de premios concedidos este año han recaído en Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Fred Vargas (Letras) y Michael J. Sandel (Ciencias Sociales) y Svante Pääbo (Investigación).

Los galardones, dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa, serán entregados el próximo mes de octubre en Oviedo en una solemne ceremonia presidida por los reyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Bertín Osborne: "¿Por qué no van los inmigrantes a la mansión de Pablo Iglesias?"

Bertín Osborne: "¿Por qué no van los inmigrantes a la mansión de Pablo Iglesias?"

El presentador de 'Mi casa es la tuya' muestra su enfado con la llegada de los migrantes del...

Una reportera colombiana, acosada durante un directo del Mundial de Rusia

Una reportera colombiana, acosada durante un directo del Mundial de Rusia

La periodista realizaba su crónica cuando un hincha se le acercó y se sobrepasó con ella

Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

La colabora de 'Sálvame' tendrá en las próximas semanas una nueva labor dentro del programa


El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

'Más vale tarde' debatía sobre la posible decisión de Pedro Sánchez de exhumar al dictador del...

Sobrevivir a ´Supervivientes´

Sobrevivir a ´Supervivientes´

Echaré de menos un formato ligero con el que matar las horas sin más pretensión que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine