Si algo define a los asturianos, según todos los que han veraneado alguna vez en el Principado, es que son buena gente. Con sus peculiaridades (como en todas las comunidades del país) pero muy buena gente. Para que no te lleves ninguna sorpresa este verano cuando visites el paraíso natural te vamos a adelantar las ocho cosas que nunca (bajo ninguna circunstancia) debes decirle a un asturiano si te quieres llevar bien con él (o incluso si te lo quieres ligar).

"El cachopo es un San Jacobo"

Todo estamos de acuerdo si decimos que el cachopo es uno de los platos más "nuevos" de la gastronomía asturiana. De hecho no tiene, ni de lejos, la solera de otros grandes platos como la fabada. Pero, a pesar de todo, su fama le precede. Tanto que ha hecho que para muchos sea un sacrilegio comparar dos filetes de ternera asturiana con cecina y queso de cabra con una simple mezcla de jamón york y queso. Dedícate a disfrutar de la carne jugosa y deja de hacer comparaciones sin sentido. Y ojo, que no todo es cecina y queso. En este artículo te contamos otras muchas variedades que puedes buscar en las sidrerías.

"El asturiano es fácil, acabáis todo en "u""

Puede que haya gente que no hable asturiano (de hecho actualmente en el Principado se vive un intenso debate con opiniones a favor y en contra de la oficialidad de la lengua asturiana) pero hay palabras que se han convertido en todo un clásico y que van más allá de la terminación en "u". De hecho si dices esta frase lo más probable es que te acaben llamando "babayu" o "faltosu". Tú veras. Antes de que metas la pata te avisamos: aquí tienes 10 palabras que sólo entiendes si eres asturiano.

"Pago yo"

Los asturianos son gente desprendida. No demasiado rica en muchos casos pero desprendida. Siempre que intentes pagar en un restaurante o en una sidrería habrá alguien que intente pagar por ti y que te diga aquello de que "será por perres". El objetivo último: que te sientas tratado como en casa y quieras volver. La hospitalidad asturiana no tiene límites.

"En Asturias siempre llueve"

Hombre, clima mediterráneo no hay. Pero, a pesar de la primavera que estamos pasando este año, tampoco es cierto que llueva siempre. Ni mucho menos. Y además, cuando lo hace es con razón: tiene que llover para conservar el paisaje del Paraíso: aquí tienes unas fotos que demuestran que de vez en cuando tenemos sol y aquí una lista de cosas que puedes hacer si llueve. Quedarse en casa no es una opción.

38

Las 40 fotos que demuestran que en Asturias no llueve siempre

"La Santina es muy pequeña, ¿no?"

Ya lo dice la canción. "Pequeñina y galana". Pero no por ello menos importante. Seas religioso o no La Satina y la zona de Covadonga son un santuario imprescindible para todo asturiano. Muchos son los que, a pesar de no ser católicos, van una vez al año (o más) a ver la patrona.

"Vaya asturiano que eres que no sabes escanciar"

No, escanciar no es fácil. No todos tienen que saber. De hecho hace poco los empresarios del sector de la sidra se plantearon cobrar más la botella en los bares en los que se escancia. No es lo mismo que la sidra se sirva bien que con un sistema automático. Pero lo más importante: bebete el culín de golpe anda, no hagas quedar mal al asturiano. Ah, y tira el "posu" por la zona en la que bebiste, que final todos compartimos vasu. ¿No te crees que escanciar es difícil? Mira este vídeo y luego nos dices.

Cómo escanciar el culín perfecto

Cómo escanciar el culín perfecto

"En el Norte la gente es demasiado seca"

Y por último, pero no por ello menos importante, no digas que en el norte la gente es muy seca. Esta frase se suele escuchar mucho en cuanto pasas Pajares. Lo malo: que la dice casi todo el mundo. Lo bueno: que cuando cruzan de vuelta se dan cuenta de lo equivocados que estaban. No hace falta ni desmentirlo. Basta con vivirlo.