Vaudí Cavalcanti y Jon Malaxetxebarria, un músico brasileño y un director de orquesta nacido en Guernica, se han unido para levantar "Brasil sinfónico", el concierto que se podrá ver y escuchar el sábado (20.00 horas) en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Vaudí llevará su banda, formada por Jurandir Santana (guitarra), Tony Cruz (contrabajo), Sergio Pevida (percusión) y Xaime Arias (piano); José Enrique (violín y cello), que también ha sido el encargado de los arreglos, hará de puente con la Orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por Malaxetxebarria. En total habrá sobre el escenario del Campoamor más de medio centenar de músicos.

La idea es de Vaudí, y la orquesta, que ya ha tocado con "Warcry", por ejemplo, lo aceptó a la primera. No les son ajenas las partituras que van más allá de lo clásico y así se han adaptado bien a la selección de música brasileña hecha por Vaudí.

Lo complicado para el brasileño no fue tanto elegir canciones como descartar otras, así que optó por hacer una selección de cantantes, y ahí están Caetano Veloso o Vinícius de Moraes, pero también otros menos conocidos como Noel Rosa o Cartola. Se trata de un recorrido que comienza a finales de los años 20 y llega a la actualidad.

La banda y la orquesta se unirán hoy para ensayar y "ajustar las últimas tuercas". Ayer el brasileño visitó por primer vez la sala de ensayos de los bajos del Filarmónica, sede de la orquesta, pero no se pudo hacer una idea clara, por mucho que puso la oreja, de lo que estaban haciendo los músicos sinfónicos. Fueron apenas unos minutos para la foto. Mientras Oviedo Filarmonía preparaba los temas en el teatro ovetense, Vaudí y los suyos hacían lo propio en un local en Fitoria. Cuando el brasileño interrumpió unos minutos el ensayo de la orquesta fue recibido con aplausos y con golpes de arco contra los atriles, típica señal de aprobación de los instrumentistas de cuerda. No era el primer contacto con las personas aunque sí con los instrumentos. El brasileño y el vasco se habían reunido con anterioridad para intercambiar ideas sobre las partituras preparadas por José Enrique.

El brasileño quedó impresionado con el director. "Tenía la imagen de los directores de orquesta como tipos estirados, pero Jon es encantador, un tío muy abierto", contó.

Tampoco es la primera vez que Vaudí tiene contacto con una orquesta sinfónica. Hace años participó en un proyecto didáctico de la OSPA con la que recorrió como percusionista varios colegios asturianos.

El resultado se podrá comprobar el sábado a un precio que va desde los 12 a los 16 euros. Las entradas están a la venta en las taquillas del Campoamor.