Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), tendrá lugar una presentación del "Laboratorio barrio: innovación social y participación", de la Asociación de Vecinos de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. La entrada es libre.

Feria del Libro. Comienza hoy, en el paseo de Begoña, la Feria del Libro de Gijón, que abrirá al público a las 11.00 horas. Durante la jornada están previstas las siguientes presentaciones de libros: "El último viaje de Jovellanos", de Agustín Guzmán Sancho ( 11.00 horas); "Nudo de venas", de Laura Fjäder ( 11.30 horas); "Nueve cuentos azules", de Pablo Fraile ( 13.15 horas); "Fabia", de Nel Morán ( 13.30 horas); "El rinoceronte y el poeta", de Miguel Barrero ( 17.00 horas); "Amorina motosierra", de Daniel García ( 17.00 horas); "Homo Lubitz", de Ricardo Menéndez Salmón ( 17.45 horas); "Catalina y los bosques de hormigón", de David Acera ( 17.45 horas); "Sudor y lluvia tras el fin del mundo", de José Luis Díaz Caballero ( 18.30 horas); "El bastardo", de Francisco Narla ( 19.15 horas); "Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud", de Luis Sepúlveda ( 20.00 horas); "Si yo fuera un hombre", de Charlotte Perkins y Coles Phillips ( 21.00 horas), y "La mujer de la escalera", de Pedro Antonio González Moreno ( 21.00 horas).

Puertas abiertas. En el Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas, de 16.00 a 20.00 horas.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectarán los capítulos quinto y sexto de la temporada tercera de la serie "Twin Peaks: el regreso". El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Docuxixón. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 18.00 horas de hoy, comenzará la novena edición de la muestra de documentales Docuxixón, que se prolongará hasta el próximo sábado, 16 de junio. La entrada es libre.

01 Arte. Con motivo de la exposición "Más allá de la sombra", a las 19.00 horas de hoy, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, se celebrará un encuentro con el artista Bernardo Sanjurjo. La entrada es libre.

Conferencia. Iván Fernández Vega, profesor de la Universidad de Oviedo y facultativo especialista en Anatomía Patológica, dará hoy una conferencia sobre "Los bancos de cerebros y las neurociencias: su función social, docente y científica", a las 19.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. A las 19.30 horas de hoy, en el Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), tendrá lugar la presentación del libro "Gabino Herrero Pascual: médico y benefactor", de Luis González Fernández. La entrada es libre.

Documental en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el documental "Quilino el de Polio. Guerrillero", de Luis Felipe Capellín. La entrada es libre.

Debate en La Calzada. En la calle peatonal delante del Ateneo de La Calzada, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará un debate titulado "¿Libertad de expresión?", en el que está previsto que intervengan Miguel Ángel Presno, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo; Beatriz González, abogada; Rafa Velasco, abogado, y Nyto, rapero.

Exposiciones. A las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la inauguración de la XXVIII Muestra de artes plásticas del Principado de Asturias. A la misma hora se abrirá al público la exposición colectiva de grabados del alumnado de la Universidad Popular "Valientes e icónicas". La entrada es libre.

Museo Barjola. La exposición "Animal Locomotion. Variaciones en torno a Eadweard Muybridge", de Fernando Gutiérrez, se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el Museo Barjola (calle de la Trinidad, número 17). La entrada es libre.

Toros. La presentación oficial de los carteles de la Feria Taurina de Begoña 2018 se celebrará hoy, a las 20.00 horas, en el Real Club Astur de Regatas (Cimavilla). También se tributará un homenaje a "El Juli".

Las Cuencas

Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. A las 19.30 horas de hoy, en el Centro Cultural de Moreda, Juan Carlos Torre Alonso, jefe de la Unidad de Reumatología del hospital Monte Naranco y catedrático de la Universidad de Oviedo, dará una charla titulada "La Reumatología en el siglo XXI". La entrada es libre.

Conferencia en Mieres. Dentro del ciclo "Protagonistas de gestas, ejemplos de superación e inspiración para deportistas", a las 19.00 horas de hoy, en el Edificio de Investigación del campus de Mieres, intervendrá Alberto Suárez Laso, atleta paralímpico. La entrada es libre.

Teatro en Mieres. "Maliayo Teatro" pondrá hoy en escena la obra "Vatericidio o el residuo de la realidad", a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta.

Cine en La Felguera (Langreo). A las 20.00 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectará el filme "En la sombra", de Fatih Akin.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7) acoge hoy, a las 20.00 horas, la ponencia "Comer para vencer el cáncer". Participan Paula Jiménez Fonseca, doctora, autora de "Comer para vencer al cáncer", y Belén Álvarez, química y farmacéutica, especialista en Nutrición. La entrada es libre.

02 Festival de danza. El Ballet de Monterrey pondrá hoy en escena, hoy a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor, "La Bayadera" con la que se pondrá fin al ciclo de este año. Las entradas cuestan entre 45 y 30 euros.

Ópera y literatura. El poeta Javier Almuzara impartirá hoy, a las 20.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), la conferencia "Fuenteovejuna: de Lope a la Ópera". La entrada es libre.

Fuerzas Armadas. El delegado de Defensa en Asturias, coronel del Ejército de Tierra y profesor de la Escuela Superior del Ejército Vicente Bravo Corchete, participará hoy en la Tertulia L'Alderique en el Real Club de Tenis de Oviedo. Bravo Corchete hablará a las 20.00 horas sobre "Fuerzas Armadas españolas: evolución, hoy y futuro".

Proyección. El Ágora Foto Cine Club organiza hoy, a las 20.00 horas, en el Teatro de Pumarín, la proyección fotográfica "Repúblicas bálticas (y III): Lituania", por parte de Enrique Quirós. La entrada es libre.

Conferencia. Michael Wilkinson, vicepresidente del Círculo Cultural de Valdediós, ofrecerá hoy, a las 19.00 horas, en el Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente, número 3), la conferencia "Berenguela de Castilla y Santa María de Valdediós. Influencia y poder en la fundación de un monasterio regio". La entrada es libre.

Ventanielles. La plaza del Lago Enol, en el barrio de Ventanielles, es el escenario esta tarde, a partir de las 17.00 horas, de la IX edición de la fiesta "Ventanielles, el barrio que quiero". Durante toda la tarde hasta las 20.30 horas habrá actividades para público de todas las edades.

Academia de Medicina. El doctor César A. Álvarez Marcos tomará posesión hoy como académico de la Academia de Medicina del Principado de Asturias. A las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Médicos (plaza de América, número 10), Álvarez Marcos pronunciará su conferencia de ingreso, "El paciente larengitomizado y su rehabilitación. Historia de un reto socionanitario". El nuevo miembro de la Academia será presentado por el doctor Carlos Suárez Nieto, académico de número. La entrada es libre.

Cine. El ciclo de cine "Radar", dedicado al director Jean-Pierre Melville, llega hoy a las 20.00 horas al teatro Filarmónica, con una proyección de "Léon Morin, sacerdote".

Centro

Visita guiada en Grado. En la Casa de Cultura de Grado hoy, a las 19.00 horas, habrá una visita guiada a la exposición colectiva "Otras Transiciones". La entrada es libre.

Exposición en Teverga. El concejo de Teverga celebra el 30.º aniversario del encierro de 11 mineros en el pozo San Jerónimo de Hullasa, con una exposición de fotos sobre aquel episodio. Las imágenes son del fotoperiodista José Vallina y pueden verse en la Casa de Cultura durante todo este mes. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Presentación de los 50 años de la revista "Miranda", a las 19.30 horas de hoy, en el palacio de Valdecarzana. Intervienen: José Manuel Feito, párroco de Miranda, editor y fundador de la publicación, y Félix Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos "Santo Domingo de Miranda". La entrada es libre.

Atención plena. El neurólogo Agustín Acebes imparte hoy la ponencia "Mindfulness: para, respira y siente", a las 17.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios (calle de la Ferrería, números 7 y 9). La entrada es libre.

Cine. En la Sala Cine del Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película francesa "El taller de escritura", de Laurent Cantet. La entrada cuesta 5 euros.

Deporte inclusivo. Escolares avilesinos practicarán diferentes disciplinas deportivas en silla de ruedas dentro de la Jornada divulgativa de multideporte inclusivo en la calle, de 9.30 a 14.30 horas de hoy, en la plaza de España.

Acceso al Conservatorio. El plazo de inscripción en las pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales del Conservatorio Julián Orbón finaliza a las 13.00 horas de hoy, jueves. Las pruebas se realizarán el martes 19 de junio.

Literatura. La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en el parque de Las Meanas, se celebra hasta el 24 de junio. Abre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Donantes. Una unidad móvil del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias permanecerá toda la semana en la plaza de España, delante del Ayuntamiento de Avilés, para realizar extracciones de sangre, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Cerveza en Piedras Blancas (Castrillón). Piedras Blancas acoge una nueva edición del Festival de Cervezas del Mundo, entre hoy, jueves, y el próximo domingo, en una carpa situada en la plaza de Europa.

Oriente

Concierto en Llanes. El salón de actos del Casino de Llanes acoge hoy, a las 20.00 horas, el segundo de los conciertos de fin de curso de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de la villa.

Fotografía en Llanes. La primera planta de la Casa Cultura de Llanes acoge la muestra "Bosque ideal", del fotógrafo Kaiko. Podrá visitarse hasta el 29 de junio. La entrada es libre.

Occidente

Concierto en Vegadeo. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dará hoy un concierto, en la Casa de Cultura de Vegadeo, a las 20.00 horas.