14 de junio de 2018
14.06.2018

Estafas en el alquiler: el caso de José Luis Castellanos

Un madrileño detenido por engañar a los que buscan casa de alquiler ejemplifica este tipo de prácticas

14.06.2018 | 17:23
Estafas en el alquiler: el caso de José Luis Castellanos

Durante semanas hubo quién le consideró uno de los mayores estafadores de España. Pero al final la justicia le dejó en libertad con cargos. Se trata de José Luis Castellanos, un madrileño de 41 años que el año pasado compareció ante el juez acusado de haber estafado a cientos de personas con sus alquileres. Poco después de que tuviera que comparecer por primera vez ante los tribunales el padre del reo habló para Telemadrid y explicó lo que hacía su hijo.

"Si a él se le llama estafador, ¿entonces que son el Bárcenas y esos?", señaló el progenitor. El supuesto modo de actuación de Castellanos era siempre el mismo. El presunto estafador contactaba por Whatsapp con quienes ponían anuncios en internet buscando alquileres de pisos en la costa o en Madrid. A veces llegaba incluso a llamar a personas interesadas en adquirir entradas de fútbol o para otros espectáculos. Les enviaba información de lo que supuestamente tenía para ofrecer (el piso o las entradas). Pedía una pequeña cantidad por adelantado y cuando conseguía su objetivo desaparecía sin dejar rastro.

Muchas víctimas acabaron acudiendo a internet para alarmar sobre el estafador. "Lo hace por necesidad y para mantener a sus dos hijos pequeños. El mes pasado le cortaron la luz y eso sí que es delito", declaró el padre del presunto estafador a Telemadrid en una entrevista en la que se aseguró que el acusado llevaba ya más de mil euros estafados a decenas de víctimas.

Cómo son las estafas de pisos

Los especialistas en portales inmobiliarios llevan meses avisando de los nuevos fraudes en torno a los arrendatarios de pisos. "Este tipo de fraude se suele dar en páginas de anuncios de cualquier parte del mundo. En nuestro país suelen publicarse ganchos en las principales capitales. Se trata de inmuebles en un estado excepcional, con unas características y precio casi de ensueño, las fotos son de gran calidad y en la mayoría de los casos el contacto suele preferir que el contacto sea vía mail", aseguran los responsables del portal Idealista, uno de los más utilizados en España haciendo hincapié en que si estas personas te dan un número de teléfono "no te lo suelen coger".

¿Y cuál es el perfil del estafador? "Se trata de alguien que afirma vivir en le extranjero y que busque a alguien que cuide de su casa como lo haría él mismo y por eso tiene un precio bajo. Le interesa más que se cuide bien su casa que el propio beneficio económico", señalan. Esa sería la razón de lo barato del precio.

Este tipo de estafadores piden dinero en cuanto dan los primeros pasos de la relación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Bertín Osborne: "¿Por qué no van los inmigrantes a la mansión de Pablo Iglesias?"

Bertín Osborne: "¿Por qué no van los inmigrantes a la mansión de Pablo Iglesias?"

El presentador de 'Mi casa es la tuya' muestra su enfado con la llegada de los migrantes del...

Una reportera colombiana, acosada durante un directo del Mundial de Rusia

Una reportera colombiana, acosada durante un directo del Mundial de Rusia

La periodista realizaba su crónica cuando un hincha se le acercó y se sobrepasó con ella

Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

La colabora de 'Sálvame' tendrá en las próximas semanas una nueva labor dentro del programa


El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

'Más vale tarde' debatía sobre la posible decisión de Pedro Sánchez de exhumar al dictador del...

Sobrevivir a ´Supervivientes´

Sobrevivir a ´Supervivientes´

Echaré de menos un formato ligero con el que matar las horas sin más pretensión que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine