La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrato de los creadores asturianos

El caso del gaitero que tiene que escuchar K-pop

El gaitero José Manuel Tejedor, ante el objetivo diseccionador de Muel de Dios

El caso del gaitero que tiene que escuchar K-pop

Ahora se va a ver que cuando un padre tiene que sacrificarse por los hijos no hay límites:

-Y usted, aparte de música folk, ¿qué escucha?

Hay un microsegundo de silencio en el que José Manuel Tejedor se queda como al descubierto y quien pregunta se pregunta qué habrá preguntado mal. El entrevistado dice:

-"BTS"... Es pop coreano.

Pa un gaiteru hechu y derechu no debe ser plato de gusto ir escuchando por ahí a uno de esos grupos de "idols" asiáticos robotizados del "K-pop", con sus coreografías de videoclip, sus estilismos y tal. Pero es lo que escucha su hija Julia, de 13 años, así que a obedecer y punto.

-También escucho "Muse" y "Foo Fighters"... Todo lo que suene bien.

Ha intentado corregirlo, pero ya se ve que los gaiteros hoy son gente del común que se pliega y ya no queda ni rastro de aquel superhombre que tenía que llegar el primero a la romería y ser el último en marchar. "Y, claro, algo de gasolina tenían que tener. Lo de beber era, digamos, daños colaterales", apunta Tejedor. Cómo será esta deconstrucción del mito del gaiteru-gallu la quintana que incluso ahora colaboran entre ellos y se acabó el estereotipo que los pintaba como la obra cumbre del individualismo asturiano. "Cómo sería que incluso había algunos que, si estaba otro gaitero delante escuchándolos, tocaban mal a posta para que el otro no aprendiera a tocar como ellos". Total, que ahora colaboran entre ellos e incluso llegan a fraguar bandas de gaiteros que hasta tocan al unísono.

En resumen. El acabose.

Cómo serán ahora de normales los gaiteros más extraordinarios que Muel, al final, acabó retratando a José Manuel Tejedor tocando la flauta.

BIO

A José Manuel Tejedor (Avilés, 1973) lo llamaban "el Indurain de la gaita" porque no dejaba de ganar una y otra vez el prestigioso trofeo "Macallan" del Festival de Lorient, en los años 1990, 1993 y 1997. Es uno de los grandes virtuosos del instrumento regional, uno de los grandes nombres del panorama internacional de la música de raíz celta. Con sus hermanos Javier y Eva forma el grupo "Tejedor", que grabó su primer disco, "Texedores de suaños", en 1999. Ahora acaba de publicar su primer trabajo en solitario, que lleva por nombre "Miraes" y que presenta mañana en la sala de cámara del Auditorio de Oviedo a las 20 horas. Cuando tenía 10 años, vio a su padre tratando de aprender a tocar la gaita. En ese momento se dijo: "Yo sé hacer eso".

Compartir el artículo

stats