19 de junio de 2018
19.06.2018

El abogado de "la Manada": "Lo ajustado a derecho sería su puesta en libertad"

El letrado de la víctima de los Sanfermines, que solicita la prórroga de la prisión, abandona la vista con "buena" sensación

19.06.2018 | 02:22
El abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, a su salida de la Audiencia de Navarra.

El abogado de "la Manada", Agustín Martínez Becerra, representante legal de cuatro de los cinco condenados en primera instancia por abuso sexual de una joven durante los Sanfermines de 2016, considera que "lo ajustado a derecho" sería la puesta en libertad de los condenados hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y "a partir de ahí que siguiera el procedimiento judicial" hasta que se dicte sentencia firme.

Ayer se celebró la vista en Pamplona para decidir sobre la situación carcelaria de los condenados pero, al cierre de esta edición, los jueces no se habían pronunciado aún. Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, manifestó que tenía una "buena" sensación tras asistir a la comparecencia en la que se analizó la posible puesta en libertad provisional de los condenados o, por el contrario, la prórroga de su situación de prisión.

Por otro lado, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, que ejerce la acusación popular en el caso de 'La Manada', ha insistido en la "gravedad de los hechos considerados probados" en la sentencia que condena a los cinco acusados. "Hemos solicitado que se reitere la prisión provisional y la vista se ha desarrollado con absoluta normalidad", destacó.

Martínez Becerra, letrado defensor de "la Manada" señaló, en declaraciones a los medios, que el tribunal, el mismo que dictó sentencia, debería tener en cuenta para tomar ahora su decisión "el propio contenido de la sentencia y el propio contenido de su auto" del 14 de julio de 2017. "En el auto se hablaba de la existencia de un riesgo de fuga teniendo en consideración las altísimas penas que se pedían. La pena mínima eran 22 años y 10 meses. Teniendo en cuenta que la pena ha sido de nueve años y que ya llevan dos años en prisión, entendemos que no cabe plantear la existencia del riesgo de fuga como tal", ha señalado. Sobre la posible reiteración delictiva, el abogado señaló que "era una manifestación por parte del tribunal que carecía de ningún tipo de fundamento ni soporte, teniendo en consideración que no ha existido ninguna causa por la que hayan sido condenados".

Sobre la posibilidad de pedir un traslado de los condenados a la cárcel de Sevilla, en caso de que sigan en prisión, Martínez Becerra señaló que "de momento vamos a pedir la libertad porque entendemos que es lo que procede hoy".

El próximo 7 de julio se cumplen dos años desde que los miembros de 'La Manada' ingresaron en prisión provisional. Se trata del periodo máximo previsto en la ley para la situación de prisión provisional. Cumplido este plazo la ley contempla su revisión para una posible ampliación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


"Soy vegetariana, pero no de carne, solo de mamíferos", la confesión más surrealista de Carmen Lomana

"Soy vegetariana, pero no de carne, solo de mamíferos", la confesión más surrealista de Carmen Lomana

La concursante regresa a 'MasterChef' tras su desmayo la semana pasada y provoca las risas de los...

Así suena ´This is me´, el nuevo tema grupal de ´OT´

Así suena ´This is me´, el nuevo tema grupal de ´OT´

Los concursantes de la presente edición aprovechan el pase de micros para presentar su canción

RTVE prescinde de Ángeles Bravo en el 24 Horas

RTVE prescinde de Ángeles Bravo en el 24 Horas

La periodista ha estado al frente del informativo matinal del canal durante más de una década


Dafne Fernández, nueva expulsada de ´MasterChef Celebrity´

Dafne Fernández, nueva expulsada de ´MasterChef Celebrity´

La actriz abandona el reality de lo más emocionada tras cometer un error en su último plato

Oriol Nolis revoluciona los telediarios del fin de semana de TVE

Oriol Nolis revoluciona los telediarios del fin de semana de TVE

El presentador innova con nuevas fórmulas para introducir las noticias y sorprende con su cierre