El abogado de "la Manada", Agustín Martínez Becerra, representante legal de cuatro de los cinco condenados en primera instancia por abuso sexual de una joven durante los Sanfermines de 2016, considera que "lo ajustado a derecho" sería la puesta en libertad de los condenados hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y "a partir de ahí que siguiera el procedimiento judicial" hasta que se dicte sentencia firme.

Ayer se celebró la vista en Pamplona para decidir sobre la situación carcelaria de los condenados pero, al cierre de esta edición, los jueces no se habían pronunciado aún. Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, manifestó que tenía una "buena" sensación tras asistir a la comparecencia en la que se analizó la posible puesta en libertad provisional de los condenados o, por el contrario, la prórroga de su situación de prisión.

Por otro lado, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, que ejerce la acusación popular en el caso de 'La Manada', ha insistido en la "gravedad de los hechos considerados probados" en la sentencia que condena a los cinco acusados. "Hemos solicitado que se reitere la prisión provisional y la vista se ha desarrollado con absoluta normalidad", destacó.

Martínez Becerra, letrado defensor de "la Manada" señaló, en declaraciones a los medios, que el tribunal, el mismo que dictó sentencia, debería tener en cuenta para tomar ahora su decisión "el propio contenido de la sentencia y el propio contenido de su auto" del 14 de julio de 2017. "En el auto se hablaba de la existencia de un riesgo de fuga teniendo en consideración las altísimas penas que se pedían. La pena mínima eran 22 años y 10 meses. Teniendo en cuenta que la pena ha sido de nueve años y que ya llevan dos años en prisión, entendemos que no cabe plantear la existencia del riesgo de fuga como tal", ha señalado. Sobre la posible reiteración delictiva, el abogado señaló que "era una manifestación por parte del tribunal que carecía de ningún tipo de fundamento ni soporte, teniendo en consideración que no ha existido ninguna causa por la que hayan sido condenados".

Sobre la posibilidad de pedir un traslado de los condenados a la cárcel de Sevilla, en caso de que sigan en prisión, Martínez Becerra señaló que "de momento vamos a pedir la libertad porque entendemos que es lo que procede hoy".

El próximo 7 de julio se cumplen dos años desde que los miembros de 'La Manada' ingresaron en prisión provisional. Se trata del periodo máximo previsto en la ley para la situación de prisión provisional. Cumplido este plazo la ley contempla su revisión para una posible ampliación.