Jorge Tuya y Luis Estrada, componentes del "Dúo Astur", llevan casi treinta años subiendo juntos a los escenarios y no se cansan. Estas dos leyendas de la canción asturiana se dieron ayer cita en Sariego para presentar su tercer y último trabajo: "Noventa años de música y sidra", una recopilación de trece canciones tradicionales de la zona norte del país. Los artistas maliayeses (naturales de Seloriu) adelantaron que este será su último proyecto musical y que "está especialmente diseñado para que quede en la memoria de la gente".

El periodista David Fernández-Prada fue el encargado de presentar el nuevo disco, que incluye un tema dedicado a Sidra Trabanco, con letra de Arsenio Fernández y arreglos del productor musical Pepín Robles. El presentador puso en valor la labor que los dos artistas maliayeses hacen "por divulgar y dignificar la canción asturiana".

El gerente del llagar, Samuel Trabanco, también intervino para defender la unión indisoluble entre sidra y cantares. "Sé que entre el público tenemos mucha gente de Cantabria, que cantan muy bien pero les falta beber sidra", bromeó. Segundos más tarde aparecían ya sobre el escenario Tuya y Estrada, verdaderos protagonistas de la jornada, para dar un recital. Empezaron con "La Polesina" y siguieron con "En un puertu de mio Asturies", esta última una de las más emotivas para el dúo. "La idea de hacer el disco surgió precisamente a raíz de que cantamos esta canción en el funeral de la madre de Trabanco a modo de despedida y él nos animó a publicar un nuevo trabajo", indicaron los artistas. No sólo hubo tiempo para la música. Entre canción y canción los maliayeses arrancaron la carcajada del público con varios chistes. Sobre las tablas les acompañaron Pablo Carrera con la gaita, Fernando Pérez con la guitarra, David Varela a la percusión, la acordeón de Pepín Robles y el contrabajo de David Casillas. Todos colaboraron en la grabación de "Noventa años de música y sidra", que se realizó entre febrero y marzo en "Luna Music Studios" (Lugo de Llanera).

El "Dúo Astur" editó su primer casete, sin título, en 1990, con temas populares como "Xunce les vaques Ramona", reeditado en 2000 en formato CD. El nuevo trabajo contiene 13 piezas nuevas que darán mucho que cantar.