La temporada 2018-2019 del ciclo "Primavera Barroca" contará con una amplia participación de músicos y conjuntos españoles, hasta el punto de que constituyen la mayoría de los conciertos previstos para la que será su VI edición en Oviedo.

Los conciertos que se celebrarán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo comenzarán, según la programación provisional, con la actuación de la agrupación "Concerto 1700", el 19 de marzo del próximo año. Su propuesta monográfica gira en torno al compositor Francisco Hernández Illana, cuya obra se encuadra en el estilo del Barroco musical español, uno de los caballos de batalla de los grupos de música antigua nacionales. Esta actuación contará con la intervención de los solistas Aurora Peña (soprano), Adriana Mayer (mezzo), Gabriel Díaz (contratenor) y Diego Blázquez (tenor).

La segunda cita de la próxima temporada, también en marzo, el día 26, se centrará en el universo de las heroínas de Haendel. El concierto estará a cargo del grupo "Les Paladines" que dirige Jerome Correa. Se trata de un conjunto francés especializado en el repertorio teatral barroco. La soprano Sandrine Piau será la solista de este segundo concierto. Con una amplia trayectoria en ópera barroca, Piau ha trabajado con varios de los compositores que más sobresalen en el universo de la interpretación de música antigua como William Christie -que pasó hace poco por Oviedo-, Christophe Rousset, Fabio Biondi o Ottavio Dantone, que participó junto a su agrupación en la pasada temporada de la "Primavera Barroca" ovetense.

La música de compositores vinculados a la corona española, como Nebra, Facco o Scarlatti centrará el tercer concierto del ciclo, previsto para el 11 de abril. Lo protagonizarán Nereydas, una agrupación española dirigida por Javier Ulises Illán cuyo objetivo es la investigación, interpretación y difusión del patrimonio musical. Además, la soprano María Espada, gran conocida del publico ovetense y participante asidua de este ciclo, será la solista en esta ocasión.

La programación del mes de abril concluirá con la presencia de "Forma Antiqva". La agrupación de los hermanos Zapico, que participaron en la recién concluida temporada 2017-2018 con enorme éxito, llega con un programa ecléctico centrado en obras de Frescobaldi, Picchi, Ortiz, Selma y Salaverde, los Gabrielli y Kapsberger.

El conjunto francés "Café Zimmermann", cuyo nombre hace referencia al antiguo café de Leipzig en el que se estrenaron varias cantatas profanas y obras instrumentales, debutará en Oviedo el 6 de mayo. El grupo, fundado en 1998 por el violinista Pablo Valetti, propone un programa centrado en bailes y batallas musicales. Algunas tan famosas como la escrita por Franz von Biber.

"Capella de Ministrers" cerrará la próxima temporada de la "Primavera Barroca" con un concierto centrado al completo en el compositor Cristóbal de Morales, uno de los nombres clave del patrimonio musical español de todos los tiempos. Son especialistas en el periodo renacentista. El director de la agrupación, Carles Magraner, se pondrá al frente de este último concierto de la temporada, a cargo de este conjunto creado en 1987. Desde su fundación han grabado un total de 55 discos con el objetivo de acercar las obras del patrimonio musical español a las salas de conciertos.