Indignación, impotencia y rabia fueron ayer los calificativos más usados por los colectivos feministas asturianos al conocer la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de "La Manada", condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines. Para hoy se han convocado manifestaciones en Oviedo, Gijón, Avilés o Piedras Blancas. "Ante una justicia machista nos queda la ley del pataleo", aseguran las feministas.

El Principado también mostró ayer su posición ante la decisión judicial de dejar a los cinco condenados en libertad. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, señaló que, aunque respetan la decisión judicial, ya esperaban en el momento de la condena "una resolución más acorde con la gravedad de los hechos juzgados y con los delitos cometidos". En esta ocasión, se reafirman en la idea de que los hechos "merecen el máximo rechazo de las instituciones y del conjunto de la ciudadanía". Del mismo modo, reiteran su solidaridad con la víctima y "con todas las mujeres que sufren este tipo de violencia".

La convocatoria ciudadana no se hizo esperar. Las colectivos y asociaciones de la región convocaron para hoy manifestaciones a las siete de la tarde en diversas ciudades, tales como Oviedo, frente a los juzgados de Llamaquique; en la plaza del Parchís en Gijón o las plazas de los ayuntamientos de Avilés o Piedras Blancas, en Castrillón. El número de convocatorias en otros puntos de la región podría aumentar conforme pase el día, según los colectivos feministas.

"Queremos que las manifestaciones sean multitudinarias y que la calle demuestre que está con las mujeres porque no puede haber impunidad para los violadores", clama Eva Irazu, presidenta de la Plataforma Feminista D'Asturies. Considera que la "justicia patriarcal ataca de nuevo a las mujeres al liberar a los agresores y violadores". El propósito de hoy es hacer mucho ruido para mostrar el descontento con esta decisión judicial. Una de las peticiones será que la sentencia del Tribunal Superior sobre los recuerdos interpuestos por todas las partes a la sentencia a los cinco miembros de "la Manada" no se demore: "hay que darle prioridad a un caso que nos ha marcado e implicado a todos".

La sensación entre las feministas, que ya salieron a la calle en abril cuando salió la sentencia que los condenó a nueve años por abuso -y no por violación- es que sus reivindicaciones no están siendo escuchadas. "Esta decisión nos deja con rabia e impotencia y, aunque se veía venir, es el momento de que se cambie la ley", asegura Jessica Castaño, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias. Confía en que el cambio de gobierno, tras la moción de censura del socialista Pedro Sánchez al Partido Popular, "cambie esta indefensión en la que vivimos las mujeres". Defiende que este caso debe ser un punto de inflexión para la justicia española.

Impulsar una reforma en la ley es otra de las reivindicaciones que hoy pretenden llevar a la calle: "Nuestra constitución y nuestra justicia es machista y tiene que evolucionar, como lo ha hecho la sociedad". Esperan que sus voces retumben hoy en toda Asturias: "Creo que seremos muchas más que en las concentraciones del 16-M -cuando exigían financiación para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género- porque, en este caso, el mensaje es muy claro y la indignación con "la Manada" llega a todo el mundo".