"Hacen falta reformas mentales". Con esta reflexión criticó ayer la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, la puesta en libertad provisional bajo fianza de los miembros de "la Manada". Una decisión que preocupa al Gobierno de Pedro Sánchez, quien teme que provoque "desafección hacia la Justicia", y al resto de partidos.

"Debemos avanzar en programas de formación, de reciclaje, de perspectiva de género y de perspectiva de víctima", añadió la ministra en una intervención radiofónica. Un discurso duro y alejado de la cautela de la también socialista y secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien pidió que se entendiera que "como Gobierno" no puede valorar esta decisión judicial, aunque la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, manifestó que esta decisión provoca "desafección" de los ciudadanos hacia la Justicia. Para Álvarez, se trata de "una mala noticia política y de tipo jurídico" que el tribunal haya abierto la puerta a la excarcelación de los condenados y ha insistido en la necesidad de que le Congreso tramite de manera urgente la propuesta del PSOE para mejorar la formación de los jueces en materia de género. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró también a través de su cuenta de Twitter que "hay resoluciones difíciles de entender".

El Partido Popular, por su parte, fue más escueto en sus manifestaciones. El secretario general del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, fue el encargado de dar a conocer la visión del partido que no es otra que la de "respetar las decisiones judiciales, gustan más o menos".

Para María Dolores de Cospedal "ninguna decisión judicial cambiará mi compromiso en la lucha contra la violencia machista por mucho que la respete", según indicó en sus redes sociales. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, fue otro de los populares que quiso dejar plasmada su opinión a través de su cuenta de Twitter. Moreno destacó que "desde el respeto a la Justicia, manifiesto mi asombro, rabia y estupor por la puesta en libertad bajo fianza de los miembros de la manada".

En Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, anunció que intentará encontrar apoyos parlamentarios para reformar el Código Penal para que no se repitan casos como el de "la Manada". Para el líder morado se trata de "una vergüenza". Iglesias no duda en insistir en que es preciso afirmar que en casos como este en que se juzgan agresiones sexuales "sólo si hay un sí explícito, hay consentimiento". Podemos denuncia además, a través de su cuenta oficial en Twitter, que "el sesgo machista de la Justicia golpea de nuevo a las mujeres" y que para mejorar la justicia debe existir "mayor celeridad en los procesos, mayor protección a la víctima y juzgados especializados que asuman la violencia sexual para que no ocurran cosas como esta".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró que pese a acatar la decisión judicial "no la comparto". Para el presidente del partido naranja "es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme". Rivera pide "reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas". Por su parte, la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, insiste en respetar las decisiones judiciales, pero matiza que "como mujer siento una gran preocupación al saber que están en la calle. Debe haber un claro y firme compromiso de todos a favor de la igualdad". Así mismo pide revisar "con consenso" el sistema penal actual.

Esta sentencia no paso inadvertida tampoco para Izquierda Unida. El partido liderado por Alberto Garzón manifestó su "estupor y rechazo absoluto a la decisión de decretar la puesta en libertad provisional de los violadores de 'la Manada'" para denunciar además "una deriva hacia las posiciones más reaccionarias posibles".

Uno de los puntos donde más revuelo se ha formado con la puesta en libertad de "la Manada" es Navarra. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, mostró su "desacuerdo más absoluto" con la noticia y trasladó su "cercanía a una víctima de lo que nosotros siempre hemos considerado que ha sido una agresión sexual de la máxima gravedad". María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, afirmó que el ejecutivo está trabajando para recurrir la libertad provisional de los acusados al considerar que el auto "reincide en el empeño de divorciar la Justicia de la sociedad".

Manifestaciones

Nada más conocerse la inminente puesta en libertad provisional bajo fianza de "la Manada" se produjeron las primeras manifestaciones en varios puntos de España. Para el día de hoy están convocadas marchas en las principales ciudades del país.

Madrid acogerá la que se espera sea la más multitudinaria de todas y que se desarrollará a partir de las 19.00 horas frente al Ministerio de Justicia.