Las principales ciudades de la región salen a la calle para mostrar su descontento con la decisión judicial de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de "la Manada", condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

Las colectivos y asociaciones feministas de la región han convocado manifestaciones en diversas ciudades, tales como Oviedo, frente a los juzgados de Llamaquique. En la capital del Principado, la manifestación se dirige ahora hacia la plaza de La Escandalera. La Policiá ha cifrado en 1.200 las personas que se congregaron a protestar en Oviedo.

En Gijón, por su parte, se está llevando a cabo en la plaza del Parchís. También hay concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de Avilés o Piedras Blancas, en Castrillón."La calle demuestra que está con las mujeres porque no puede haber impunidad para los violadores", clama Eva Irazu, presidenta de la Plataforma Feminista D'Asturies. "Ante una justicia machista nos queda la ley del pataleo", asegura Jessica Castaño, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias.

Impulsar una reforma en la ley es una de las reivindicaciones de las miles de personas que hoy copan las calles de toda España. En los últimos meses han sido varias las veces que el feminismo ha salido a la calle. El pasado mes de abril, cuando se conocía la sentencia a "la Manada" y consideraba los hechos como un abuso sexual y no como una agresión o violación (lo que supondría unas penas de entre 22 y 25 años de cárcel) la indignación se dejó sentir en todo el país al grito de "no es abuso, es violación". En mayo, también hubo manifestaciones simultáneas en España para reivindicar al gobierno el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista. En la convocatoria de hoy, se espera que el número de manifestantes sea aún mayor ante la crispación de la sociedad con un tema de este calibre.

Los condenados depositan sus fianzas

De forma paralela a las manifestaciones que tienen lugar hoy en numerosos puntos del país, los cinco sevillanos, autodenominados como "la Manada", abandonan la prisión tras pagar sus familiares los 6.000 euros de fianza.

En cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia de Navarra, si están libres, el mismo lunes deberán personarse en los juzgados de Sevilla para firmar, algo que deberán repetir tres veces por semana.