El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley de vigencia "inmediata" para elegir a un nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) en un plazo estimado de 15 días. Así lo anunció, tras la reunión la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, justo el día en el que se cerraba el mandato del hasta ahora presidente de la corporación, José Antonio Sánchez.

Según ha explicado Celaá, en ese plazo de 15 días naturales las Cortes deberán elegir a los diez nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE. De los diez, al Congreso de los Diputados le corresponde elegir a seis, y los otros cuatro deben ser seleccionados por el Senado. Los miembros del órgano deberán ser elegidos por dos tercios de la Cámara en primera votación, y por mayoría absoluta en segunda votación, a las 48 horas de la primera. En el caso de que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, no seleccionase a los cuatro consejeros en el plazo marcado, la elección pasaría a manos del Congreso, que tendría diez días más para completar la selección de la cúpula. "En un mes tendremos al presidente de RTVE nombrado y además a todo su Consejo de Administración", anticipa Isabel Celaá.

Tras aprobarse la elección, según explica la portavoz, el Congreso tendrá que seleccionar, de entre los diez consejeros, al presidente de la Corporación. La semana que viene concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, aunque se ha convocado un pleno extraordinario para la semana del 9 de julio, cuando previsiblemente se celebre la votación.

Recurso

La decisión del Gobierno de abrir el proceso de selección de la cúpula de RTVE fue contestada desde las filas de Ciudadanos y del PP, cuyo portavoz, Rafael Hernando, anunció que recurrirá el decreto del Gobierno. "No vamos a aceptar decretazos de este tipo, vamos a recurrirlo", manifiesta Hernando, quien además hizo una advertencia al Presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez: "Que se ande con mucho ojo porque la prevaricación es un delito y la adopción de resoluciones injustas en contra de la ley es un delito".