26 de junio de 2018
26.06.2018

Líderes asturianos de la economía verde

Seis expertos en desarrollo sostenible son elegidos para participar en una cumbre en Madrid que impartirán Barack Obama y tres premios Nobel

26.06.2018 | 01:43

Seis expertos asturianos en economía verde formarán parte de los 300 líderes de opinión españoles sobre esta materia que serán formados en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular. La cita tendrá lugar en Madrid el próximo 6 de julio, y estará presidida por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Los elegidos de la región son Maite Cantón (flamante directora de márketing de Eurofins Textile Spain), Ana Fernández Iglesias (responsable del área de Minería Sostenible de Arcelor-Mittal), Rubén González Hidalgo (gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón), Jesús Daniel Santos (director del departamento de Física en la Universidad de Oviedo), José Eduardo Torres (ingeniero civil, experto en arquitectura y diseño medioambiental) y Susana Acle Olivo (veterinaria y responsable de investigación del Acuario de Gijón).

Entre un total de 1.957 candidatos de toda España, Advanced Leadership Foundation (ALF) ha seleccionado a los 300 líderes de opinión españoles en economía verde que serán formados en un foro que contará, entre sus ponentes, con cuatro Premios Nobel: Obama (Paz), Christopher A. Pissarides y Finn Kydland (Economía), y Barry Barish (Física).

Según ALF, el criterio de selección de los candidatos se ha basado en la capacidad para compartir el conocimiento sobre economía circular en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, su impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y su capacidad para impartir al menos diez charlas al año desde la finalización de la Cumbre. De esta manera, en el Principado se celebrarán 60 charlas dentro de las 3.000 que se desarrollarán en toda España, con un impacto directo sobre más de 300.000 personas.

De los seleccionados asturianos cabe citar una pincelada de su filosofía. Maite Cantón sostiene que "mi entorno y experiencia aporta visión en el ecosistema de la innovación". Lo que más motiva a Ana Fernández Iglesias es "poder ver los cambios tangibles que la I+D y la innovación pueden lograr en sectores tan tradicionalmente poco innovadores como minería o la propia gestión de residuos". Rubén González Hidalgo considera útil su experiencia a la hora de articular "una estrategia de innovación global en la ciudad de Gijón". Jesús Daniel Santos destaca que la cumbre de Madrid "me permitirá conocer personas de primer nivel y aprender de ellas". José Eduardo Torres se confiesa "un apasionado de la sostenibilidad" que, desde hace más de diez años se dedica "al estudio, investigación y divulgación" de esta temática. Susana Acle Olivo se halla "totalmente alineada con la necesidad de concienciar sobre la importancia de los océanos y la vida que en ellos habita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


RTVE ha recibido 1.000 canciones para participar en Eurovisión
RTVE recibe 1.000 canciones para Eurovisión 2019

RTVE recibe 1.000 canciones para Eurovisión 2019

Todos los autores han propuesto los concursantes que les gustaría que cantaran sus composiciones

Polémica con Ana Rosa Quintana por su defensa de la homeopatía

Polémica con Ana Rosa Quintana por su defensa de la homeopatía

La presentadora sale en defensa de las "ciencias milenarias" y dice que no se pueden compara con...

Las carreras que abandonaron los presentadores de televisión

Las carreras que abandonaron los presentadores de televisión

Muchos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla mostraron antes vocaciones muy diferentes

´The Big Bang Theory´: ¿Habrá un spin-off de Penny y Leonard?

´The Big Bang Theory´: ¿Habrá un spin-off de Penny y Leonard?

Kaley Cuoco ha hablado sobre la posibilidad de una serie secuela centrada en su personaje y su...


´La voz Senior´ llega a España con Paulina Rubio, Bisbal, Pablo López y Orozco

´La voz Senior´ llega a España con Paulina Rubio, Bisbal, Pablo López y Orozco

Eva González presentará la edición del 'talent show' en el que solo pueden participar personas...

Jorge y Miri, de ´MasterChef´, confirman su reconciliación de una manera curiosa

Jorge y Miri, de ´MasterChef´, confirman su reconciliación de una manera curiosa

Los concursantes de la quinta edición del 'talent' culinario rompieron su relación este verano