El Congreso de los Diputados inició ayer el debate para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad, hasta alcanzar las 16 semanas. Una petición registrada como proposición de ley por Podemos que ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos de la cámara.

La regulación actual obliga a la madre a tomarse las seis primeras semanas de permiso y de forma voluntaria las diez siguientes; mientras, los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cuatro semanas desde el día de nacimiento, aunque en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el PP y Ciudadanos habían pactado ampliarlo a cinco semanas.

Unidos Podemos plantea que los progenitores tengan ese mismo permiso intransferible de 16 semanas para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida divisibles en dos periodos distintos: el permiso parental inicial de dos semanas y otro de crianza, de catorce semanas. Los permisos serían remunerables al cien por cien.

El apoyo del PP a la propuesta fue replicado desde las filas de Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, afeó a los populares que, estando en el gobierno, vetasen iniciativas similares hasta en dos ocasiones. Desde las filas populares, Carmen Dueñas, portavoz en materia de Igualdad, ha criticado que Podemos haya despreciado la labor del Gobierno del PP cuando, a su juicio, siempre ha estado comprometido en esta cuestión.

Eutanasia

Durante el pleno de ayer, el Congreso de los Diputados también ha dado luz verde, con el único voto en contra del PP, a tramitar la proposición de ley presentada en la Cámara Baja por el PSOE para facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida. La portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Adriana Lastra, aseguró que se trata de una "buena" ley y de un "avance legislativo" del siglo XXI.