El Aula de las Metáforas de Grado, una biblioteca especializada en poesía impulsada por el poeta Fernando Beltrán -presidente de la Fundación-, ha ampliado su fondo documental sobre José Hierro con la donación de una pintura con dedicatoria original del autor y un manuscrito de un poema inédito, los dos fechados en 1988. Ambos se suman al autorretrato que la Fundación Centro Poesía José Hierro de Getafe (Madrid) donó al centro cultural de Grado cuando recibió meses atrás el premio "Aula de las Metáforas". El autorretrato fue cedido para la ocasión por los herederos de Hiero, la familia Romero Hierro.

La pintura y el poema han sido donados en este caso por la profesora Marta Beatriz Ferrari, de la Universidad de Mar del Plata (Argentina). Ésta, que pasa por ser una de las más reconocidas expertas en poesía española contemporánea y en la obra de Hierro, según explican en la Fundación Aula de las Metáforas, ha destacado el trabajo de este centro cultural en Asturias y su importante labor divulgativa. Ferrari considera que el equipamiento moscón es "por su sostenida labor en la conservación y difusión de la poesía, un espacio privilegiado para albergar dichas obras".

El Aula de las Metáforas, dirigida por el profesor Leopoldo Sánchez Torre, alberga en su sede -en la Casa de Cultura- la llamada Sala de Dones, en la que se exhibe el autorretrato de José Hierro. En este espacio se depositarán ahora la pintura y el poema inédito para mostrar al público el legado creativo del poeta (1922-2002), que integró la llamada primera generación de la posguerra. El autor de los celebrados "Alegría" o "Cuaderno de Nueva York" también pintó y dibujó.

En Getafe, el citado Centro de Poesía dedicado a su persona se ocupa de difundir su obra, dar a conocer su trayectoria e incentivar la creación poética. Motivos por los que la Fundación Aula de las Metáforas lo premió.