La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hiena asturiana que surgió del frío

Diego Álvarez Lao publica en "National Geographic" el hallazgo en Ribadesella del esqueleto de un animal muerto hace 37.000 años

El esqueleto de hiena. D. ÁLVAREZ LAO

Los restos de una hiena que recorrió la costa asturiana durante el Cuaternario son protagonistas en el último número de "National Geographic". La revista de la prestigiosa sociedad científica publica, en su número del mes de julio, un artículo de Diego Álvarez Lao, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, que recopila los hallazgos de restos de la gran fauna que vivió en Asturias durante la última glaciación. Entre ellos, destaca la recuperación del esqueleto completo de una hiena hallado en la cueva de La Rexidora, en Ribadesella.

Álvarez Lao relata en el artículo, titulado "Historias de la Edad de Hielo" y que está reseñado en la portada de la publicación, cómo fue la recuperación del esqueleto. En 2013, el investigador y su equipo recuperaron el cráneo del animal, que vivió hace 37.600 años. Ese fue el punto de partida de una excavación sistemática que permitió, hace unos meses, localizar los últimos restos óseos y completar el esqueleto.

Además de este hallazgo, Álvarez Lao desgrana la relevancia de otros restos encontrados en Jou Puerta y Porrúa (Llanes). "Publicar en 'National Geographic' es una buena oportunidad de divulgar tu trabajo en un medio puntero, y de mostrar al mundo la investigación que se hace en Asturias", sostiene.

Compartir el artículo

stats